Diario de León

Puigdemont llama a los independentistas para preparar el camino al referéndum

La reunión tendrá lugar el próximo 23 de diciembre para tejer un consenso social.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó este jueves a todas las fuerzas que apoyan la celebración de un referéndum —Junts pel Sí, la CUP y Catalunya sí que es Pot— así como a entidades de la sociedad civil a una cumbre que debe servir para encarrilar la celebración de la consulta en septiembre de 2017. La reunión tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, dos días después de que la Cámara catalana, como todo apunta, dé luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat con el voto de Junts pel Sí y la CUP.

Puigdemont cita al soberanismo para tejer un consenso social y político en torno a la consulta independentista y de la cumbre podría salir la fecha del referéndum, que se prevé para el 17 o el 24 de septiembre, y la pregunta, que en teoría será más simple que la que Mas propuso para el 9-N. Está por ver si el presidente de la Generalitat consigue el máximo consenso en torno a su propuesta de «referéndum o referéndum».

Y es que, Junts pel Sí y la CUP proponen una votación tenga o no el aval de Madrid, mientras que el entorno de Ada Colau y de Podemos es partidario de que la consulta sea pactada con el Gobierno central. A la última reunión de este tipo, celebrada poco antes del 9-N de 2014, asistieron CiU, Esquerra, la CUP, Iniciativa, la ANC, Omnium, las patronales Cecot, Fepime y Pimec, las Cámaras de Comercio, CC OO y la UGT, entre otros.

Las fechas

Puigdemont, según habían acordado Junts pel Sí y la CUP, tenía hasta final de año para convocar la cumbre soberanista, pero estaba esperando concretar la fecha para forzar a los anticapitalistas en la negociación de las cuentas del Gobierno catalán. El anuncio del presidente de la Generalitat se produjo, además, como gesto para mitigar las críticas de los antisistema, quienes, a través de Anna Gabriel, advirtieron este jueves al Ejecutivo autonómico y a Junts pel Sí de que «no están haciendo las cosas bien». «Hemos perdido la confianza» en el Gobierno catalán», afirmó en el periódico El Punt-Avui. Desde el Ejecutivo autonómico insistieron en avisar a la CUP que si no aprueba los presupuestos,¡ en la votación definitiva prevista para febrero no habrá referéndum.

El Gobierno catalán descartó además el adelanto de la consulta, tal y como han reclamado esta semana Esquerra y la CUP. La convocatoria de el presidente de la Generalitat se produce asimismo un día después de la visita a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que reiteró su oferta de diálogo. Carles Puigdemont considera que la oferta de la Moncloa es poco concreta y quiere debatir este aspecto con el resto de fuerzas soberanistas.

tracking