CATALUÑA
La CUP vuelve a cargar contra Jordi Jané a las puertas de la Audiencia Nacional
ERC y En Comú Podem muestran su apoyo a los detenidos por quemar fotos del Rey. Los representantes independentistas critican la persecución del "delito de opinión"
La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, volvió hoy a cargar contra el 'conseller' de Interior, Jordi Jané, cuya dimisión volvió a reclamar a las puertas de la Audiencia Nacional, ya que, en su opinión, la identificación de los autores de la quema de fotos del Rey Felipe VI en la Diada se produjo "de oficio". Los arrestos de los cinco presuntos autores, que culminó hoy mismo en el mismo autobús de militantes y simpatizantes que viajaba a Madrid para apoyar a los detenidos ayer, se han producido al negarse a comparecer la semana pasada por un delito de injurias del Rey.
A primera hora de la mañana se concentraron en la Audiencia Nacional diputados en el Parlament de la CUP, senadores de ERC y diputados de En Comú Podem. La primera en mostrar públicamente su apoyo a los detenidos fue Gabriel que criticó a la 'conselleria'. "Que se tenga presente que en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre, la Conselleria de Interior decide identificar de oficio a las compañeras que hicieron la quema simbólica de imágenes de la monarquía, como se ha hecho en otras muchas ocasiones y se repitió ayer en muchas plazas donde hubo concentraciones. Es la consejería de interior es la que decide que estemos aquí y perdiendo el tiempo, porque deberíamos estar trabajando por lo que nos ocupa, que es la liberación nacional, social y de género de los Països Catalans".
Por su parte, la senadora de ERC, Mirella Cortés, rehusó sumarse a la petición de dimisión realizada por Gabriel, y se limitó a explicar que tanto ella como otros dos senadores de su partido habían acudido para "dar todo el apoyo necesario" a los compañeros de la CUP detenidos. "Hemos venido como independentistas, como personas que buscamos nuevos horizontes, en una Catalunya independiente, en una nueva república que tenga otro marco jurídico".
DELITO DE OPINIÓN
Y Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa del Congreso, calificó de "auténtico disparate" la detención de personas "por un delito de opinión", que "es un gesto crítico con la corona" . En su opinión, todo se enmarca "en un conflicto que dura muchos años, que deriva de la crisis del modelo territorial. De la crisis que está viviendo el Estado".
"Desearíamos que las llamadas al diálogo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy se sustanciara de manera verdadera en lugar de la forma en que se está produciendo ese supuesto diálogo que en realidad es una exarcebación de una confrontación que inevitablemente va a tener que tener una salida por un cauce político, democrática", concluyó.