Mariano Rajoy fija la conferencia de presidentes el próximo 17 de enero
El Gobierno, que sólo convocó una vez ese órgano la pasada legislatura, quiere darle un papel clave.
agencias | madrid
La Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne a todos los presidentes autonómicos y al Gobierno, ya tiene fecha. Se celebrará el 17 de enero. Mariano Rajoy había anunciado en su discurso de investidura su intención de convocar en breve a este órgano de cooperación multilateral para empezar a abordar la reforma del sistema de financiación, pendiente desde 2014. Y ayer puso por fin fecha al encuentro.
La cita podría quedar lastrada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ya avanzó hace semanas su ausencia. Existen además algunas dudas sobre la presencia del lendakari, Iñigo Urkullu, cuya comunidad posee un régimen fiscal propio, ajeno al que ahora empezará a revisarse. Sin embargo, el Ejecutivo confía en hacer cambiar de opinión al jefe del gobierno catalán y cuenta asimismo con el vasco.
Es probable que el orden del día sea algo más amplio de lo que cabía esperar en un primer momento. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene intención de convocar en los próximos días la comisión preparatoria para fijar los asuntos a tratar pero lo previsible es que, además de la financiación, se aborden asuntos como los compromisos adquiridos con Bruselas, las políticas de empleo o las relacionadas con la mejora del Estado del Bienestar.
Nadie espera, además, que el asunto de la financiación se resuelva en un solo encuentro. Se trata de una cuestión compleja que requiere discusiones técnicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sobre el que siempre resulta díficil el acuerdo. La última reforma fue aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 con todas las autonomías del PP en contra. Y ‘a posteriori’ muchas socialistas reniegan también de ella.
Lo que pretende el Gobierno es entablar el diálogo político y demostrar que afronta esta legislatura con ánimo colaborador. En la pasada, cuando Rajoy aún gozaba de la mayoría absoluta en el Congreso y la mayoría de autonomías tenían ejecutivos populares, sólo convocó la Conferencia de Presidentes una vez, en 2012. Antes de esa fecha, bajo los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, el primero en ponerlas en marcha, hubo otras cuatro. Ahora, sin embargo, Rajoy y Sáenz de Santamaría aseguran querer darle más protagonismo.
Presidentes
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ve «muy positivo» que «de una vez por todas» se haya convocado la Conferencia de Presidentes, ya que a su juicio se trata de una reunión «fundamental» para hablar de financiación autonómica.
Así se pronunció ayer Puig sobre la convocatoria que hizo el jefe del Gobierno. Recordó que pidió esta reunión «hace unos cuantos meses», porque la considera «fundamental», sobre todo en el caso de la Comunitat Valenciana, «para que de una vez por todas se hable de financiación autonómica y se dé respuesta a los problemas de financiación de las autonomías infrafinanciadas».
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, espera que la Conferencia de Presidentes «no sea flor de un día» y considera que será una muy buena oportunidad si se quiere «de verdad» ir en España a un encaje federal del estado autonómico.
«Si queremos de verdad ir en España a un encaje federal de nuestro estado autonómico, la conferencia de presidentes será un instrumento de primera magnitud», dijo Vara, que se mostró convencido de su virtualidad y de su necesidad «y por eso vamos a hacer todo lo posible para que sea un éxito».