Echenique propone a Podemos una votación acorde a los intereses de Iglesias
El número tres del partido también aboga por votar juntos proyectos y personas.
ander azpiroz | madrid
Pablo Echenique reafirmó ayer su compromiso con el sector oficialista de Podemos al presentar una propuesta de votación para la próxima Asamblea Ciudadana que beneficia de forma manifiesta los intereses de Pablo Iglesias. El secretario de Organización, que aseguró plantear el sistema de elección a título personal y no como número tres del partido, defiende un modelo en el que las alianzas entre las diferentes corrientes de la formación -como la previsible entre el secretario general y los anticapitalistas- se bonifiquen con un extra de puestos en el Consejo Ciudadano de Podemos. También se beneficiaría a la tercera fuerza con el fin de favorecer la pluralidad en el máximo órgano del partido en el Congreso. La propuesta incluye que se voten juntos proyectos y personas, una posición que defiende Iglesias y que es una de las mayores causas de enfrentamiento con los ‘errejonistas’.
Con el planteamiento de Echenique el gran perjudicado es el sector afín a Íñigo Errejón. Este hecho no pasó desapercibido para los leales al número dos de Podemos. Una de ellos, la diputada Tania Sánchez, denunció que los oficialistas pretender «jugar con ventaja» al hacer una propuesta «de parte». Iglesias, sin embargo, no ahorró elogios hacia quien en los últimos meses se ha convertido en uno de sus más firmes apoyos dentro del partido. «Solo él es capaz de mejorar así el sistema de votación. Para mí, el mejor», apuntó Iglesias sobre su secretario de Organización.
El plazo para presentar las propuestas de votación termina la noche de hoy. Hasta entonces las diferentes corrientes tendrán oportunidad de pactar para defender una postura común. Tanto Echenique como los anticapitalistas anunciaron su voluntad de entablar un diálogo en las próximas horas al que, desearon, se sumen los ‘errejonistas’.
Pero un pacto a tres bandas se presenta muy improbable toda vez que la corriente del secretario político se mantiene firme en que se voten por separado las ideas y las personas. A falta de entendimiento la decisión final quedará en manos de los militantes, que están llamados a una consulta que se celebrará entre el domingo y el martes.
No solo la propuesta de voto fue criticada por los ‘errejonistas’, también la forma en la que se presentó. Echenique la anunció en la sede nacional del partido, oportunidad que, criticó Tania Sánchez, no se ha ofrecido al resto de militantes que han planteado otros sistemas para elegir a los cuadros del partido.