Diario de León

La organización del consejo pelea a los grupos de Podemos

Errejón critica a los ‘pablistas’ por mostrar escaso interés en lograr pactos.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión del Congreso de los Diputados. ZIPI

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión del Congreso de los Diputados. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid / valladolid

Podemos afronta hoy el que posiblemente sea el Consejo Ciudadano más convulso e importante en sus poco más de dos años de vida. El máximo órgano del partido entre congresos dará el pistoletazo de salida a la asamblea de Vistalegre II y lo hará sumido en una profunda división entre ‘pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas.

En el orden del día figuran dos temas, la fecha en que se celebrará el cónclave y la elección de los dirigentes que deberán conducir el proceso. Respecto al primer punto las tres corrientes aceptan la propuesta de Pablo Iglesias de que la asamblea tenga lugar el 11 y 12 de febrero, los mismos días que el PP celebrará su congreso nacional. Íñigo Errejón valoró ayer que es oportuno hacer coincidir Vistalegre II con la cita de los populares. Es una forma, coinciden todos los dirigentes del partido, de contraponer el proyecto polítíco de Podemos al del Gobierno de Mariano Rajoy, a la vez que se refuerza la imagen de oposición frente a un PSOE que pacta con el Ejecutivo.

Eso sí, Errejón no escatimó críticas por el hecho de que Iglesias anunciase su propuesta de forma unilateral sin consultarla antes con el Consejo Ciudadano, órgano encargado de fijarla. Igualmente, el secretario político manifestó su desacuerdo con el escaso margen que se dio para alcanzar un acuerdo sobre el sistema de votación, algo que, incidió, ha desembocado en que cada corriente presente una propuesta diferente ante las bases. «Es como si alguien tuviera demasiado interés en que no se pueda llegar a acuerdos», deslizó Errejón en referencia a los ‘pablistas’.

Equipo de garantías

Más espinosa se presenta la elección del comité que deberá organizar Vistalegre II. Y es que la confianza entre unos y otros se encuentra en mínimos. Después de que la mayoría de dirigentes hayan tomado partido por una familia u otra, el Consejo Ciudadano afronta el reto de encontrar un equipo de «garantías» y que contente a todos, según señaló el número dos del partido.

Errejón, que ayer presentó su proyecto de partido, también criticó a Juan Carlos Monedero, quien el jueves amenazó al diputado errejonista Juan Pedro Yllanes, un ‘errejonista’ de pro. El secretario político exigió al cofundador del partido que respete «los procesos organizativos» y le reprochó estar desconectado de la militancia de Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció ayer que existe el «riesgo» de que el debate interno sobre las personas y sus relaciones, con el «ruido» que lleva aparejado, puede llegar a «opacar» las ideas y propuestas políticas que surgen de las bases.

Echenique se mostró «optimista» ante la posibilidad de poder contener esta manera de «mediatizar» los procesos políticos que están precediendo a la Asamblea de Podemos.

tracking