El PSOE tira del Ejecutivo para adelantar a Podemos
No se ha recuperado aún de la herida interna que provocó la decisión de facilitar la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones, pero en apenas dos meses y medio de legislatura efectiva el PSOE ha conseguido, con la complicidad del PP, ocupar la centralidad del tablero político. Con una mano,el principal partido de la oposición ayuda cada martes a infligir al Ejecutivo derrota parlamentaria tras derrota parlamentaria, mientras con la otra negocia y le arranca cesiones.
La interlocución del presidente de la gestora, Javier Fernández, con Rajoy incluso ha permitido a los socialista arrebatar a Podemos la bandera de las victorias sociales. Lo hizo cuando en la negociación de la senda fiscal, y pocos días después de que el Congreso diera luz verde a una proposición de ley presentada por este partido para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros en 2018 y 2019 y a 950 euros en 2020, logró que el Ejecutivo accediera a un incremento del 8%.
El PSOE trabaja en un acuerdo con el Gobierno para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares sin recursos, más vulnerables.