Cerrar

El PP solventará las primarias con un sistema a doble vuelta

La dirección plantea cambiar los estatutos para que los compromisarios sigan siendo los responsables últimos de designar al líder de la formación.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, observa al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ayer en el Congreso. J. LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

n.v. | madrid

En tiempos en los que la exigencia de primarias parece imponerse, la dirección del PP ha encontrado una fórmula para mantener su sistema de elección del presidente del partido. La cúpula de los populares propone un cambio en los estatutos para que los compromisarios sigan siendo los responsables últimos de designar al líder de la formación, pero dando al mismo tiempo más participación a las bases. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, anunció ayer que en el próximo congreso nacional del PP se debatirá instaurar un sistema de «doble vuelta» para escoger en su día al sucesor de Mariano Rajoy. Según este mecanismo, los afiliados que decidan inscribirse podrán votar directamente a su candidato entre aquellos que reúnan los avales para presentarse. Y los aspirantes que obtengan como mínimo un 10% de los respaldos de las bases pasarán a la siguiente fase. En ese momento serán ya los delegados, elegidos por los militantes, quienes elegirán al líder del PP.

Existe, sin embargo, una excepción. Si surge un nombre que suscite un consenso abrumador entre la militancia, los populares contemplan la posibilidad de nombrarlo candidato único. Para ello, deberá reunir al menos 50% de los votos, haber logrado esa cifra en la mitad de las circunscripciones y sacar una ventaja de 15 puntos a su contrincante.

La propuesta no recoge exactamente la demanda de organizaciones como la madrileña o la valenciana, partidarias de que los afiliados decidan de principio a fin. Aun así, fuentes del partido en Valencia admiten como un primer paso la actualización que propone Génova y que podrá ser enmendada y matizada en el cónclave de febrero.

En cuanto al resto de cargos de la cúpula, se mantiene el sistema actual, por el cual quien sea elegido presidente en el congreso presenta una lista con treinta nombres de la que saldrán el secretario general, vicesecretarios y otros cargos que serán refrendados en un comité ejecutivo nacional posterior. Sobre las medidas de regeneración, Fernando Martínez-Maillo explicó que los nuevos estatutos incluirán la llamada «declaración de idoneidad».