Diario de León

CÓNCLAVE CONSERVADOR

El PP promete ahora consultar con los colectivos sociales cualquier reforma legislativa

Los populares buscan en su congreso un "rearme ideológico" pero evitan los temas más polémicos. La ponencia social avala el derecho a la vida pero no propone restringir la actual ley del aborto

El vicesecretario del PP Javier Maroto en la presentación de la ponencia social que el PP defenderá en su congreso nacional

El vicesecretario del PP Javier Maroto en la presentación de la ponencia social que el PP defenderá en su congreso nacional

Publicado por
PATRICIA MARTÍN
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el PSOE y Podemos siguen enfrascados en sus líos internos, el PP prepara con mimo su próximo congreso nacional, una cita prevista del 10 al 12 de febrero en la que no se esperan cambios de calado en la dirección, por lo que el partido conservador trabaja en remozar su proyecto ideológico. Si la semana pasada se anunciaron los cambios estatutarios, con la introducción de un sistema novedoso de doble vuelta sin primarias para elegir al líder –el mismo día que José María Aznar deslució la noticia con su renuncia a la presidencia de honor-, este martes tocó el turno a la ponencia social.

El reto de este apartado es doble: que la organización lleve a cabo lo que define como “una nueva manera de entender la política en materia social", que se traduce en el compromiso de mantener un contacto “permanente y constante con todos los agentes, colectivos y asociaciones antes, durante y después de cualquier reforma legislativa o política pública". La iniciativa enmienda, por tanto, la forma de proceder en los años en los que Mariano Rajoy gozó de mayoría absoluta y gobernó sin grandes dosis de diálogo.

Y, por otro lado, se propugna un "rearme ideológico" y que los "principios" que definen el amplio ideario de centro derecha "se antepongan" a la asunción de medidas. El PP ha plasmado en un decálogo los pilares básicos que marcarán su quehacer , en el que se recuperan viejos valores como la libertad o la responsabilidad a la hora de gestionar los recursos, pero se propone también “ampliar” el concepto de familia.

LOS INMIGRANTES, RESPETO A LOS VALORES

La ponencia, que este martes presentó el vicesecretario de sectorial, Javier Maroto, define además como el principal reto de España el envejecimiento poblacional, contra el que propone luchar con “unidad, altura de miras y una respuesta combinada". Para ello, el PP plantea medidas en el ámbito del empleo, las pensiones, la inmigración o la natalidad, algunas de ellas novedosas. Así, destaca la necesidad de que los españoles emigrados puedan retornar y trabajar en España, para ampliar la base de cotizantes, si bien Maroto no detalló como se prevé conseguir este objetivo. En cuanto a la inmigración, propugna los flujos ordenados y legales, cuyos protagonistas muestren “respeto a los valores y libertades europeos”.

Además, los populares recogen iniciativas que buscan incrementar la natalidad. En este ámbito, aunque un sector dentro del PP defiende que se restrinja la actual ley del aborto y quedó insatisfecho cuando Rajoy aparcó el proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón y solo retocó que las menores tengan que pedir permiso paterno, la ponencia solo incorpora el genérico "derecho a la vida" que aparece en el programa electoral, sin reclamar abiertamente nuevas modificaciones en la legislación.

Tampoco aparecen iniciativas para fomentar la custodia compartida y la maternidad subrogada, temas que generan un debate interno en el PP y que los ponentes –varios barones autonómicos, además de Maroto- han preferido obviar para reflejar solo los asuntos en los que hay un consenso previo. Eso sí, se esperan enmiendas en el congreso y si alguna recaba un amplio apoyo, será incorporada al texto.

tracking