EL PULSO SOBERANISTA
El TSJC requiere al Parlament nueva documentación por el 'caso Forcadell'
La fiscalía ha pedido actas y acuerdos de mociones rechazadas o modificadas por la Mesa de la cámara catalana
Un funcionario del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) se ha desplazado este martes al Parlament para requerir antiguas actas y acuerdos de la la Mesa de la Cámara catalana por orden de la magistrada Maria Eugenia Alegret, que investiga la presunta desobediencia y prevaricación cometida por su presidenta, Carme Forcadell, al permitir el pasado 27 de julio la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Con este acto, según sostiene la Fiscalía, Forcadell desobedeció el mandato del Tribunal Constitucional de suspensión de cualquier acuerdo que desarrollara la resolución de desconexión aprobada el 9 de noviembre del 2015.
La Fiscalía Superior de Cataluña solicitó el pasado viernes a la jueza que requiriera a la Cámara actas de tres acuerdos adoptados por la Mesa del Parlament en relación con mociones o proposiciones. Fuentes del TSJC han confirmado que un funcionario del alto tribunal se ha dirigido en la mañana de este martes al Parlament para requerir documentación, sin precisar de que tipo. Sin embargo, otras fuentes han precisado que se trata de actas y acuerdos de la Mesa. La jueza ha desestimado solicitar a dos medios de comunicación noticias sobre este aspecto.
En el interrogatorio a los miembros de la Mesa que comparecieron como testigos en el 'caso Forcadell' se les insistió en preguntar si había precedentes similares a la votación del pasado 27 de julio, en la que Forcadell permitió la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. La defensa de Forcadell aclaró a la jueza, sin embargo, que no era así, pues era la primera vez que se debatía en el Parlament abiertamente sobre la independencia.
MOCIONES ANTIGUAS
La fiscalía, en concreto, requirió a los servicios jurídicos del Parlament el acta y acuerdo de la Mesa adoptado el 29 de marzo del 2016 o días antes en relación con la moción de la CUP que instaba a acelerar la ruptura con España y que, según las noticias publicadas, fue admitida “con condiciones”. También solicitó el acta y el acuerdo del 13 de julio del 2010 en relación con la iniciativa popular presentada por los exdiputados Alfons López Tena y Uriel Bertran sobre la celebración de un referendo de independencia, la cual, como detallaron informaciones periodísticas, fue rechazada por la Mesa de la Cámara catalana. Por último, reclamó el acuerdo del 16 de junio del 2009 de un grupo de ciudadanos y asociaciones referido a la celebración del referendo, la cual, como reflejaron en su día los medios de comunicación, fue rechazada por la Mesa de la Cámara para su tramitación por su posible inconstitucionalidad.
La defensa de Forcadell, por su parte, ha solicitado a la jueza que requiera al Parlament las alegaciones presentadas por sus letrados sobre el requerimiento del Tribunal Constitucional de junio del 2016 por la que se comunicó la admisión a trámite de una demanda del grupo del PSC contra dos acuerdos de la Mesa del mes de marzo sobre tres proposiciones de ley, entre ellas la de la administración tributaria catalana. En este informe los abogados de la Cámara catalana dejan claro que la Mesa del Parlament no tiene funciones de control "del fondo" de las iniciativas paralementarias.