Cerrar

Encuentran cargadores de kalashnikov a los yihadistas detenidos en Madrid

La policía no tiene indicios de que fueran a atentar, pero sospechan que traficaran con armas.

Fotografías facilitadas por la Policía Nacional de la operación desarrollada ayer en Madrid. P. NACIONAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

melchor sáiz-pardo | madrid

Estaba llamada a ser una operación más contra simpatizantes del Estado Islámico dedicados al proselitismo en las redes de la propaganda del Daesh, pero al final la redada desatada la pasada madrugada por los servicios antiterroristas de la Policía desembocó en el hallazgo de un zulo en un descampado de Madrid. En su interior, los dos arrestados guardaban munición de kalashnikov, idéntica a la usada por los terroristas yihadistas en los últimos atentados de París.

Según informaron mandos de la Brigada de Información de la Policía, los arrestados son dos jóvenes de 18 y 25 años, ambos nacidos en España y de nacionalidad española, aunque procedentes de familias de Marruecos y Gambia. Ambos eran seguidos por los servicios antiterroristas desde hace meses. Los dos se dedicaban a expandir en la redes sociales los habituales mensajes del Daesh, aunque también estaban siendo vigilados por sus contactos con otros jóvenes extremistas de la Comunidad de Madrid en un lugar muy apartado, una suerte de chabola conocida como ‘La Cabaña’, ubicada en el barrio de Valdebernardo.

Los funcionarios del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía encontraron en la parcela que rodea esa infravivienda el zulo en bolsas de basura dentro de una cañería semienterrada. Por un lado, los dos supuestos yihadistas guardaban cuatro cargadores vacíos de fusiles de asalto AK-47, conocido como kalashnikov. En otra bolsa separada, ocultaban una treintena de balas para ese mismo arma de guerra listas para ser insertadas en las recámaras. Lo que no hallaron los agentes en ninguno de los cinco registros practicados durante todo el día fueron los fusiles. Fuentes de la lucha antiterroristas desvelaron que los funcionarios tampoco hallaron indicios de que los arrestados hubieran madurado un plan para atentar de inmediato, a pesar de que los agentes insistieron en que ambos, autoradicalizados en España ya presentaban un perfil «extremadamente peligroso».

Sea como fuere, la aparición de las balas de kalashnikov en Madrid provocó la alerta inmediata de los servicios antiterroristas ya que supone un «importante salto cualitativo». Hasta ahora, en ninguna de las operaciones antiyihadistas desarrolladas en España había aparecido en poder de los detenidos munición para armas de guerra como las que han utilizado en los dos últimos años los terroristas del Estado Islámico.