DECLARACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA
El etarra Iñaki Bilbao, al juez Andreu: "Si le pillo le voy a matar"
El histórico de la banda amenaza al magistrado cuando le interrogaba sobre una carta en la que afirmaba que "la guerra se gana a tiros"
El etarra Iñaki Bilbao amenazó hace unos días al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cuando le interrogaba sobre una carta en la que animaba a la lucha armada. "Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar", le soltó al magistrado.
Andreu tomó declaración a Bilbao, según informaron a Efe fuentes jurídicas, por videoconferencia, ya que el etarra cumple condena en la prisión de Puerto III (Cádiz). El motivo del interrogatorio fue un documento que le fue interceptado a Bilbao bajo el título 'La guerra se gana a tiros", por el que se le imputa un delito de conspiración para cometer actos terroristas.
Instituciones Penitenciarias había remitido el escrito a la Audiencia Nacional para que se abriera un proceso contra él, del que se encargó Andreu, quien, al tomarle declaración, sufrió esas amenazas.
Bilbao las profirió nada más empezar su declaración al apuntar: "Usted es el diablo del País Vasco y no voy a decir nada. Me puede abrir todos los sumarios que quiera, no voy a decir nada". El juez le preguntó entonces si eso era todo lo que tenía que decir y él insistió: "Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar". Tras estas palabras, finalizó el interrogatorio.
Tras la comparecencia, la fiscalía pidió que se dedujera testimonio de las amenazas y, cuando se mandó el caso a reparto, le tocó al propio Andreu, quien se ha abstenido de la causa; una cuestión que ahora debe aprobar el pleno de la Audiencia Nacional en su pleno del 13 de enero. Si el pleno acepta la abstención, el juez Ismael Moreno se encargará de la causa en sus funciones de sustituto de Andreu.
Paralelamente, Andreu sigue llevando la instrucción del caso abierto a raíz de la carta interceptada a Bilbao y adelantada este jueves por 'El País', en la que el etarra parafrasea a varios miembros de ETA condenados, a Ernesto Che Guevara o a Karl Marx para justificar la lucha armada y acusa de "traición" a los actuales dirigentes.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que Bilbao -que ahora podría ser condenado a ocho años de cárcel por sus palabras a Andreu-, amenaza a un juez. Ya lo hizo con otros tres, además del propio Andreu, a quien se dirige por segunda vez con ese tono.
En el 2003, simuló disparar apuntando con la mano en su despacho al juez Baltasar Garzón, un gesto que repitió dos años después ante el tribunal que le juzgó por estos hechos, presidido por Alfonso Guevara.
Además de hacerle ese gesto a Garzón en el 2003, Bilbao dio un puñetazo sobre la mesa del juez, que iba a comunicarle su procesamiento por pertenencia al complejo Donosti, derribando una cruz de Caravaca que tenía allí el magistrado, a quien después arrojó un calendario a la cara para, acto seguido, romper el auto que le había sido entregado. Antes de abandonar el despacho, el procesado dijo a Garzón: "Vas a acabar como Carrero Blanco".
El mismo año amenazó también de muerte a Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación precisamente con las amenazas a Garzón, y mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola, le señaló: "Te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la policía franquista asesinado por ETA en 1968.
"TIENES LOS DÍAS CONTADOS"
El etarra repitió la misma escena en abril del 2003 con la jueza Teresa Palacios --quien instruyó el caso por las amenazas a su compañero--, y la hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados".
En el juicio que se celebró por las amenazas a Garzón, el etarra insistió en su actitud con frases como "te voy a arrancar la piel a tiras, fascista, te voy a meter siete tiros, ven tú aquí si tienes huevos". En el 2007, fue condenado a 14 años de prisión por sus amenazas e insultos a Guevara y Garzón.
HUELGA DE HAMBRE
Ese mismo año empezó una huelga de hambre en la cárcel en la que cumplía condena como autor de la muerte del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede Pérez, en marzo del 2002, a quien asesinó de varios disparos cuando se encontraba en la entrada de un bar de esa localidad.