Podemos decide entre los proyectos de Iglesias y Errejón
El número dos del partido pide no convertir Vistalegre en un «duelo a vida o muerte» .
agencias | madrid
Los más de 457.000 inscritos en Podemos votan desde hoy y hasta el próximo día 11 el futuro del partido. Sobre la mesa tienen dos proyectos fundamentales liderados por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, un duelo que ha causado una división sin precedentes en el partido morado.
A pesar de la intensidad del enfrentamiento, las dos corrientes han bajado el tono de sus declaraciones una vez que ha comenzado la campaña electoral. El principal punto de discusión pasa por la Secretaría General. Desde el sector ‘pablista’ se insiste en ligar el futuro de Iglesias al frente del partido a la victoria de sus propuestas política y organizativa. Ayer, Rafa Mayoral sacó de nuevo a colación la posible renuncia al señalar que por «coherencia» el número dos de Podemos deberá dar un paso al frente si se imponen sus apuestas por la transversalidad y el trabajo institucional. La otra baza con la que juegan los oficialistas es la de la promesa de integrar a todos los sectores. Iglesias se irá si pierde pero se ha comprometido a incluir en su ejecutiva a todas las sensibilidades si vence. De esta forma, envía a la militancia el mensaje de que, con él al frente de Podemos, no se romperá el tándem que hasta ahora ha formado con su número dos. Errejón, mientras tanto, se esfuerza en destacar que él no aspira a desbancar a su jefe de filas. Por eso ayer pidió a Iglesias que no convierta Vistalegre II en un «duelo a vida o muerte». «La gente no nos quiere teniendo que elegir entre blanco o negro, nos quiere integrando las mejores ideas y a los mejores compañeros», señaló.
Iglesias y Errejón presentarán oficialmente sus proyectos hoy. Ambos habían programado sus actos a la misma hora aunque finalmente el secretario general optó por adelantar el suyo.
«Autocrítica» de Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer «autocrítica» por su batalla con el secretario político del partido, Íñigo Errejón, y reconoció, por ejemplo, que ha sido un «error» airear debates internos y lanzarse reproches en los medios de comunicación.
La Sala Ibèria de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) acogió en la tarde de ayer -ante unas 700 personas, según la organización- el primer acto conjunto de Pablo Iglesias con el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, que exhibió así su sintonía con el actual secretario general de Podemos, en pleno pulso con Errejón.
«Hemos cometido el error de llevar debates internos a lugares donde nos estábamos exponiendo a que nos hicieran daño. Los medios de comunicación no son el espacio para los reproches», admitió.
Iglesias destacó que la unidad de Podemos es «más importante que los besos, que son maravillosos, y que las relaciones privadas que podamos tener entre nosotros».
«La unidad de Podemos es una condición de posibilidad del cambio. No hay diferencia ni particularismo que pueda ponerse por encima de la necesidad del cambio político. La diferencia debe servir para sumar, debatir nunca puede ser dividir. Esto no siempre lo hemos tenido claro. Asumo la autocrítica», zanjó.
Según Iglesias, Podemos debe salir de su próxima asamblea «como una piña», porque «si no estamos unidos va a ser mucho más difícil cambiar las cosas, que es para lo que estamos aquí».