Diario de León

El PSOE ya trabaja en el veto que presentará a los Presupuestos del Gobierno

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. EMILIO NARANJO

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

El PSOE no retrocede un milímetro en su decisión de presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno. Es más, el portavoz de la gestora que dirige la formación desde el pasado 1 de octubre, el andaluz Mario Jiménez, avisó ayer de que su equipo ya ha empezado a trabajar en la redacción de ese veto «sobre la base de los cinco presupuestos anteriores» del PP. Es una respuesta al órdago que el pasado sábado lanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al anunciar que en unas semanas remitiría a las Cortes las cuentas de 2017.

El presidente había dejado caer hacía tiempo su intención de presentar el proyecto a finales de marzo para que pueda estar aprobado antes de verano, pero en Hacienda siempre habían matizado que no harían el viaje en balde. Es decir, que sólo enviarían las cuentas públicas al Parlamento con una doble garantía: que se les permitirá tramitarlos -o sea, que superarán el debate de totalidad, en el que se votan las enmiendas de devolución- y que no saldrán completamente desvirtuados por las enmiendas parciales de la oposición. Por eso el mensaje de Montoro tiene importancia.

En el PSOE lo recibieron como un reto, casi una provocación. Jiménez replicó ayer que sacar adelante los presupuestos es una «obligación» exclusiva del Ejecutivo y conminó a Rajoy a buscar amparo en la «mayoría conservadora» del Congreso de los diputados -PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV- para superar los vetos de la oposición. «No es aceptable que el Gobierno presione a las comunidades -añadió- porque tiene otros instrumentos para dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

El caso es que Rajoy parece querer contar con el PSOE sí o sí.

tracking