Cerrar

Errejón ve en el voto a Iglesias un gran favor a Rajoy

Los dos dirigentes de Podemos estiman sus proyectos como los únicos para ganar las elecciones .

Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

La consulta interna en Podemos entró ayer en una nueva y extraña fase que consiste en demostrar cuál de las dos candidaturas principales, la de los ‘pablistas’ o la de los ‘errejonistas’, tiene más posibilidades de derrotar a Mariano Rajoy en las próximas generales. Este frente lo abrió Pablo Iglesias nada más anunciar su lema de campaña: «Plan 2020 para ganar al PP y gobernar España». Los afines al secretario general retomaron esta semana la estrategia de erigirse en única alternativa ante los populares a través de las redes sociales, en las que se anuncia la «cuenta atrás» para la salida de Rajoy de La Moncloa y se pregunta a los internautas si quieren a Iglesias como sustituto.

La forma de derrotar al PP es uno de los grandes debates de fondo en Podemos y uno de los motivos agazapados detrás del divorcio entre Iglesias y Errejón. La diferencia gira en torno a la transversalidad que abandera Errejón y que el secretario general dio por enterrada tras el fiasco electoral en las generales de junio. Tras perder un millón de votos con respecto a los seis que sumaron Podemos e Izquierda Unida el 20-D por separado, Iglesias se convenció que había que dar un volantazo a la izquierda para recuperar el terreno perdido, superar definitivamente a un PSOE que aunque maherido resistió el ‘sorpasso’ y convertir a Podemos en una alternativa real a los populares.

Errejón, por contra, se apoya en que antes de la confluencia con IU ya vaticinó que cinco millones más uno no sumarían seis. Uno de sus principales mensajes de cara a esta Asamblea Ciudadana es precisamente que «nada les alegraría más a los partidos tradicionales y grandes poderes económicos que un Podemos que se queja de todo y es incapaz de construir una mayoría nueva». Ayer, el secretario político tiró de este hilo y apuntó en una entrevista en la cadena Ser que «si se imponen las tesis que están defendiendo los compañeros que acompañan a Pablo Iglesias es más difícil sacar a Rajoy de La Moncloa, es más difícil la transformación del sistema político español». La afirmación tenía doble sentido. Por un lado, alertó del peligro de arrinconarse en lo que él describe como «la esquina izquierda del tablero». Por otro, ahondó en la idea, lanzada por Luis Alegre el pasado fin de semana, de que el círculo más próximo a Iglesias está poniendo en peligro el futuro de Podemos con tal de mantener su condición de «cortesanos».

Cargando contenidos...