Cerrar

El PP desactiva ‘in extremis’ el debate de la gestación subrogada

Vista general durante la intervención de Mariano Rajoy en el congreso del PP. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era una de las cuestiones que podía resquebrajar la imagen de unidad con la que el PP quiere salir de su congreso. Pero al final la polémica sobre la regulación de la gestación subrogada quedará como una nota a pie de página en el resumen de este cónclave. El coordinador de la ponencia social, Javier Maroto, logró sacar adelante un texto consensuado entre la sensibilidad más conservadora y la aperturista que deja sobre la mesa la postura oficial del PP sobre «una realidad muy delicada y extremadamente sensible» que «requiere un debate en profundidad, serio y sereno». «Un debate que tras escuchar a los expertos tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que de una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos», se puede leer en el texto acordado, que ya ha sido incorporado al resto de la ponencia.

La propuesta de Maroto consechó el apoyo de 699 compromisarios, mientras que 66 votaron en contra y 20 se abstuvieron. El vicesecretario consiguió desactivar in extremis y tras «largas horas de negociación» una polémica que amenazaba en enconarse. De los 30 enmendantes con propuestas alternativas sobre la gestación subrogada, 21 se sumaron al texto consensuado. Pero nueve mantuvieron su postura y evidenciaron que en el PP conviven sectores antagónicos con respecto a la gestación.

Varios de los compromisarios se confesaron «radicalmente en contra de los vientres de alquiler», y sus palabras fueron recibidas con aplausos. Pero a continuación, vino la respuesta de otro de los presentes, «padre de dos niñas fantásticas» nacidas gracias a la subrogación. «Por favor, respeto, no son vientres de alquiler. Eso es denigrante. Mis hijas no son ni objetos ni mercancía de cambio. Son dos niñas felices, criadas en un ambiente familiar. Yo no las he comprado, ni elegido. Son hijas biológicas», explicó el afiliado entre las ovaciones de los presentes. «Este es un debate que existe en la calle y no podemos darle la espalda. Si somos un partido que lucha por la libertad y la vida, qué hay más libre y pro vida que una mujer que ayuda a otros a ser padres y traer una vida a este mundo», argumentó otro de los participantes en el debate.

Maroto abogó entonces por «evitar abrir una brecha» y resolver «de mala manera y en muy poco tiempo un tema tan importante». De ahí su propuesta por el texto alternativo, «que reitera que el Partido Popular está siempre al servicio de las personas, protegiendo de una manera más especial a las personas vulnerables, siendo los niños y sus derechos una prioridad para nosotros».

Cargando contenidos...