Cerrar

Susana Díaz asegura que tiene fuerzas, ganas e ilusión y que le encanta ganar

La andaluza, sin embargo, no da el paso a las primarias en el cónclave municipalista de Madrid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

Susana Díaz no pudo ser más clara. La presidenta de la Junta de Andalucía sigue reservándose el anuncio de su candidatura a la secretaría general del PSOE para un momento más acorde con su calendario institucional, pero este domingo lanzó un mensaje a los miles de seguidores congregados en el pabellón de la Fundación ONCE en Madrid para dejar claro que no les dejará tirados. «Tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas y estoy animada», aseguró.

El acto ‘Comprometidos con la gente’ había sido organizado por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, como un cónclave de reivindicación municipalista. Pero a nadie en el PSOE se le escapaba que la convocatoria era sólo una tapadera para responder a las exhibiciones de músculo realizadas por Pedro Sánchez en distintas ciudades de España desde que el 28 de enero confirmó en Dos Hermanas su intención de recuperar el liderazgo del partido. La prueba es que la gestora anunció el miércoles que no enviaría ningún representante para no ver comprometida su neutralidad. «Esta es una forma de Abel de decirle a Susana: ‘mira todo lo que soy capaz de mover por ti’», resumía un hombre de la presidenta.

Si cabía alguna duda, el propio Caballero se encargó de disiparla en su presentación. «Eres lo mejor que hay en este partido», dijo hasta tres veces, ante cerca de 2.500 personas de los que, según la organización, en torno a mil serían alcaldes. La insistencia en este dato no es baladí porque si Sánchez presenta su candidatura como un plebiscito entre las bases y los cuadros, los afines a Díaz aducen que en su causa no están sólo los altos cargos sino también «los que están cerca de la gente». Aunque esta vez hubiera ausencias notables.

El grueso de las palabras de Díaz podrían haber sido pronunciadas por cualquier socialista. Pero no faltaron guiños relevantes. Uno al PSC, cuyos votos son fundamentales para garantizarse el liderazgo. Fuentes del partido catalán advierten de que de las tres opciones en liza —Sánchez, Díaz y Patxi López— ella es la peor situada ante su militancia. Así que debe trabajarsela.El otro gran mensaje de campaña estuvo en su defensa implícita de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. «Nadie nos va a acomplejar», dijo.

El sector minero también estuvo presente en palabras de Díaz, quien reafirmó el compromiso adquirido durante su vivista a León con los socialistas leoneses de defender el carbón autóctono como fuente estratégica de generación de energía en España.

Cargando contenidos...