Cerrar

Una ciudadana recoge firmas contra el uso machista de cabeza de familia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Virginia Peyrés es física y trabaja en una institución pública desde hace más de dos décadas. Está casada, es madre de familia y le gusta estar informada. El pasado mes de enero no salía de su asombro mientras leía la encuesta de familias publicada por el Banco de España. «Me gusta leer los datos originales y me chocó que usaran el término cabeza de familia, me pareció como del siglo XIX», comenta.

Pero lo que le dejó perpleja fue la definición que encontró. La clasificación de los hogares se realiza según la situación del cabeza de familia definida como ‘la persona de referencia designada por el hogar a efectos de responder la encuesta si este es hombre o su pareja si la persona de referencia es mujer pero su pareja vive en el hogar». «En resumen, el hombre si este vive en el hogar», señala Peyrés en la petición que lidera en change.org para «eliminar el concepto de cabeza de familia en las encuestas por discriminatorio». Se ha propuesto recoger un mínimo de 100 firmas —ya tiene 81— para entregarla en el Instituto de la Mujer.

«Pensé que este tipo de cosas ya habían desaparecido», comenta una de las firmantes. Virginia Peyrés argumenta que «en muchos hogares no hay cabeza de familia, son bicéfalos, tricéfalos». Y añade que «hay herramientas estadísticas para tratar este problema sin recurrir al cabeza de familia». Además, en el informe del Banco de España echa en falta que se especifique el porcentaje de hogares analizados con cabeza de familia hombres y mujeres, «que sería un dato muy revelador».

En los tiempos actuales, el uso de este concepto «es innecesario y muy insultante para las mujeres». Por eso recurrió a la plataforma. «Cuando tienes la oportunidad, sólo hay que molestarse un poquito», apunta.

Cargando contenidos...