Diario de León

TRIBUNALES ■ EL CASO NÓOS

Urdangarin no entra en la cárcel, tampoco tendrá que pagar fianza y podrá seguir viviendo en Suiza

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en la Audiencia de Palma donde se celebra hoy la vista para decidir sobre la petición de medidas cautelares contra él y su exsocio Diego Torres.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en la Audiencia de Palma donde se celebra hoy la vista para decidir sobre la petición de medidas cautelares contra él y su exsocio Diego Torres.

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO / EFE | MADRID / PALMA

Creado:

Actualizado:

El marido de la infanta Cristina no entrará en la cárcel, no tendrá que depositar los 200.000 euros de fianza que pedía el fiscal y podrá seguir viviendo en Suiza porque la Audiencia de Palma le permite presentarse cada semana en un juzgado de ese país.

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. El tribunal sí le retira en cambio el pasaporte a Diego Torres, el socio del ex duque de Palma, al que le ha prohibido salir del país después de su condena a 8 años y 6 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

La Audiencia de Palma ha dejado en libertad con medidas cautelares pero sin fianza a Iñaki Urdangarin y Diego Torres al tener en cuenta que ambos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia. Así consta en el auto dictado hoy por las juezas de la Audiencia de Palma que han desestimado la petición de la Fiscalía de imponer a ambos condenados por el caso Noos la medida de prisión provisional eludible con una fianza de 200.000 euros en el caso de Urdangarin y de 100.000 euros en el de Torres.

Las magistradas han optado por dejar en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

En el caso de Torres, le han retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país, después de su condena a 8 años y 6 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

A su juicio, ambos acusados, especialmente Urdangarin, tienen arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional.

Sobre el marido de la infanta Cristina, el auto añade que "sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis".

La Audiencia estima que el arraigo y la conducta hasta ahora observada por los acusados permite estimar que "el incremento del riesgo de fuga" que puede suponer la sentencia que les condena puede ser "conjurado" con medidas cautelares "menos gravosas" que garanticen su sujeción al control del tribunal.

Consideran las magistradas que las acusaciones no han acreditado "circunstancia o marcador de riesgo" distinto al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas. Les apercibe, eso sí, de que el incumplimiento de las medidas impuestas conllevaría la adopción de otras "más gravosas", incluida la prisión provisional.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach había pedido hoy al tribunal que dictara prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía.

El marido de la infanta Cristina llegó a las 10.15 horas a la Audiencia de Palma donde estaba citado para la vista de medidas cautelares tras la sentencia dictada el viernes pasado en la que fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por el caso Nóos. Urdangarin llegó en un vehículo oscuro a la sede del tribunal provincial con una mochila pequeña al hombro, y entró en el edificio tras pasar por delante de los alrededor de sesenta periodistas que le esperaban tras las vallas situadas en la puerta y sin hacer declaraciones. Algunos curiosos presentes le gritaron improperios.

Urdangarin a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma. BALLESTEROS

tracking