Cerrar

Urdangarín queda libre y sólo tendrá que comparecer una vez al mes en Suiza

El tribunal rechaza la petición fiscal de los 200.000 euros de caución o prohibirle salir del país y valora su «conducta».

Iñaki Urdangarín a la salida de la Audiencia de Palma. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | palma

Iñaki Urdangarin podrá seguir con su vida normal en Suiza y tampoco deberá abonar una fianza para continuar en libertad hasta que la sentencia del caso Nóos sea firme tras su paso por el Supremo. La Audiencia Provincial de Palma apuntó muy bajo, imponer menos medidas cautelares era imposible técnicamente, y rechazó la petición del fiscal Pedro Horrach de imponer una fianza al marido de la infanta de 200.000 euros. La reclamación de la Fiscalía abría la puerta a que el tribunal pudiera castigar a Urdangarín con medidas menos gravosas, como la retirada del pasaporte que pretendía Horrach, pero la sala tampoco aceptó esa cautelar que hubiera hecho cambiar de vida al matrimonio Urdangarín-Borbón. Al final, las tres magistradas se limitaron a imponer a Urdangarín comparecencias mensuales ante las autoridades suizas. Lo mínimo legal.

También tuvo suerte Diego Torres, para quien el fiscal había reclamado una caución de 100.000 euros. El exdirectivo de Nóos se marchó de la Audiencia de Palma sin fianza alguna, pero en este caso el tribunal sí le obligó a entregar el pasaporte. Las magistradas justificaron en ambos casos la suavidad de las medidas cautelares por el «arraigo» de los dos y, sobre todo, por su «conducta» durante el proceso, acudiendo puntualmente ante la Justicia siempre que han sido llamados.

El listado de obligaciones a Urdangarín para no pisar ya la cárcel a pesar de su condena a seis años y tres meses de cárcel es muy poco gravoso porque sólo tendrá que comparecer el día 1 de cada mes (o día siguiente hábil, en caso de ser festivo) ante la «autoridad judicial competente» de su «actual país de residencia»; deberá de comunicar al tribunal «todo desplazamiento que realice fuera del espacio de la Unión Europea»; e informará de cualquier cambio de domicilio o residencia «aún cuando la misma sea temporal, ocasional o vacacional». La resolución, eso sí, hace un «apercibimiento expreso» de que el «incumplimiento de las medidas cautelares» podría llevar al tribunal a decretar la prisión provisional.

La condena algo superior a Torres (ocho años y medio de prisión) le ha supuesto que las magistradas, además de idénticas medidas cautelares que a Urdangarín, le hayan retirado el pasaporte y prohibido salir del país.

Para las tres jueces, las cauciones y la retirada del pasaporte como medida complementaria (en el caso de Urdangarín) son medidas excesivas. El fiscal insistió en la «gravedad de los delitos» y la «elevada pena impuesta» a ambos para forzar unas medidas preventivas más severas, pero el tribunal aduce en su resolución que, a pesar de que esos dos datos son «fundamentales», no «pueden operar como único criterio de aplicación objetiva y pura para ponderar el peligro de fuga». Y es ahí donde las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá echan un capote a los condenados: «Los acusados, en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia».

La resolución fue un nuevo varapalo para la Fiscalía, después de que la semana pasada el tribunal redujese a la tercera parte las penas que pedía para Urdangarín y no suscribiera buena parte de sus argumentos sobre las irregularidades del Instituto Nóos en Baleares y, sobre todo, en Valencia.

Cargando contenidos...