Diario de León

Horrach prepara un recurso para aumentar la pena a Urdangarín

En el escrito también se solicitará elevar la responsabilidad civil del exduque y su exsocio Torres .

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a la salida de la Audiencia de Palma. ATIENZA

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a la salida de la Audiencia de Palma. ATIENZA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | palma

Pedro Horrach ya trabaja en el borrador del recurso de casación de la Fiscalía para intentar que el Supremo rectifique al alza la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma y aumente las penas a Iñaki Urdangarín y Diego Torres, amén de que condene a cárcel a los cinco exdirigentes valencianos que fueron absueltos en primera instancia.

El representante de anticorrupción reveló ayer las cinco líneas maestras de ese futuro escrito que preparara para la Fiscalía del Supremo, que será la que en última instancia presente el recurso antes de un par de meses. El texto -desvela el fiscal- va a cuestionar buena parte de los ejes claves de la sentencia.

«Es evidente que cuando se presenta un recurso la intención de la Fiscalía es que se aumenten las penas de los acusados. Pero a mí en este caso, además de que haya más castigo a Urdangarín o Torres, lo que me importa es que el Supremo reconozca que los hechos se produjeron», afirma Pedro Horrach.

El fiscal es consciente de que el Supremo no llegará nunca a los 19 años y medio de condena que él reclamaba para el marido de la infanta, pero se muestra confiado en que si el alto tribunal atiende buena parte de sus argumentos, Urdangarín, Torres y los cinco integrantes de la red valenciana verán aumentadas bastante sus penas.

En cuanto a la malversación «en este punto hay claras contradicciones entre los hechos probados de la sentencia, que recogen prácticas de malversación, y la falta de castigo por esos delitos que el propio fallo confirma que se produjeron», denuncia Horrach.

El recurso rechazará la tesis de la sentencia de que fue plenamente justificado el precio de los tres foros que organizó el Instituto Nóos en Valencia por 3,5 millones como los dos celebrados en Baleares por 2,1 millones.

En cuanto al delito de estafa, el escrito incidirá en que Urdangarín y Torres incurrieron en un supuesto ilícito en la preparación de los Juegos Europeos de Valencia al presentar facturas ajenas al proyecto. El tribunal no consideró que hubiera ilícito porque entendió que eran «facturas proforma», pero Horrach lo negará en el recurso. «Los propios proveedores reconocieron que eran facturas finales», apunta el fiscal balear.

La falsedad es otro ilícito que afecta directamente a Urdangarín y a su socio. Ambos, con sus empresas Aizoon y Virtual -sostendrá el recurso- sí que cometieron la falsedad que niega la Audiencia Provincial, porque llegaron a participar en el concurso para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears.

El recurso -adelanta Horrach- hará mucho hincapié en que en Valencia, como en Baleares, hubo prevaricación. Y ello aunque la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) no tuviera que someterse a la normativa de contratación pública, como sostiene la sentencia.

El recorte de la responsabilidad civil que pedía Horrach ha sido uno de los grandes varapalos de la sentencia y será el último punto de calado del recurso. «Los negocios jurídicos de Nóos tanto en Baleares, donde se ha probado la prevaricación, como en Valencia, tuvieron un origen ilícito, por lo que el total del fruto económico de los mismos debe ser declarado ilegal y devuelto íntegramente, no sólo una parte como mantiene la sentencia», adelanta el fiscal.

tracking