Diario de León

PP y C´s mantienen sus diferencias tres meses después del acuerdo

Ambos partidos se reúnen para abordar tres de las seis medidas de regeneración atascadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Eugenia Alonso | Madrid

El PP y Ciudadanos cierran este martes el primer trimestre de la legislatura sin cumplir su compromiso de tramitar las seis medidas en favor de la regeneración y en contra de la corrupción que los de Albert Rivera pusieron como condición para empezar a negociar la investidura de Mariano Rajoy el pasado agosto. Pese a lo recogido en su acuerdo, en este tiempo ni se han limitado los mandatos presidenciales, ni se han suprimido los aforamientos, ni tampoco se ha registrado una comisión de investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular.

Tres puntos que ambas formaciones abordarán en las próximas horas en una reunión en el Congreso y en la que los liberales intentarán arrancar al PP algún compromiso. «Nuestra palabra está cumplida», insistió ayer la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Desde Génova recuerdan que las exigencias naranjas las aceptaron no por convicción, sino por necesidad. «Eran lentejas», argumentó Fernando Martínez-Maíllo. Aún así, el coordinador general de los populares defendió que son un partido «serio» y cumplirán.

Limitar los mandatos: El PP considera que puede ser anticonstitucional y que, en todo caso, es una figura propia de un régimen presidencialista y no parlamentario. La fórmula jurídica propuesta por Ciudadanos, que quiere que entre en vigor de inmediato, afectaría directamente a Rajoy.

Eliminar los aforamientos. Afectaría únicamente a diputados, senadores y miembros del Gobierno, pero no a diputados autonómicos (regulados en los respectivos estatutos de autonomía) y a jueces y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

No a los indultos a corruptos. Es uno de los puntos que Ciudadanos considera ya tramitados aunque sea gracias a los socialistas.

Una nueva ley electoral. Es otra de las exigencias que la formación de Rivera ve cumplida con la constitución de una subcomisión parlamentaria para reformar la Loreg.

Separar a un cargo imputado: La imputación del presidente de Murcia por un presunto delito de corrupción ha vuelto a poner en jaque el acuerdo.

tracking