Cerrar

PP y C’s chocan en la manera de abordar las reformas de su pacto

Ambos partidos coinciden en que el acuerdo de investidura está avanzando y va por buen camino.

Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa ofrecida tras al reunión con Ciudadanos. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El Partido Popular y C’s ven encarriladas las seis condiciones iniciales del pacto de investidura, pero chocan en cómo afrontar esas reformas para suprimir aforamientos, limitar el mandato presidencial o poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Después de mantener una reunión de más de una hora en el Congreso, ambos partidos han coincidido en que el acuerdo de investidura está avanzando y que, tres meses después de que echara a andar el Ejecutivo de Mariano Rajoy (consideran enero inhábil), esas seis medidas prioritarias van por buen camino.

Pero en lo que prácticamente no ha habido coincidencias es en la manera de materializar esas reformas, ya que, si para Ciudadanos se pueden poner en marcha sin grandes problemas, para el PP «no es tan sencillo y hay que «afinar» para salvaguardar todas las garantías del Estado de derecho, señaló José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del PP.

Bermúdez de Castro, que acompañó al portavoz del PP, Rafael Hernando, a esta reunión con el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, echó un poco el freno a las aspiraciones de la formación naranja que se trataban ayer en concreto: limitación de los mandatos del presidente del Gobierno y la supresión de los aforamientos políticos (unos 2.000).

Girauta reconoció que existe una discrepancia jurídica en la medida referida a los mandatos del presidente, ya que el PP sostiene que se tiene que hacer mediante una reforma constitucional, mientras que C’s cree que se puede hacer con una modificación «bastante sencilla» de la Ley del Gobierno.

Para Podemos

En cuanto a la eliminación de los aforamientos, ayerHernando ya avisó a Cs que no aceptarían una reforma constitucional que pueda conllevar la celebración de un referéndum, lo que sucedería si Podemos se empeña en exigirlo. Y en este caso, Girauta puso la pelota en el tejado de Podemos al afirmar que, si «ponen palos en la rueda» a una reforma exprés de la Constitución que va a suponer una «regeneración obvia» ante algo que es «un clamor», será está formación la que tenga que dar explicaciones a los españoles. Se trata de un avance «lo bastante importante como para que uno no se ponga a exigir condiciones».

Tampoco parece que haya habido esa sintonía total que Girauta ha dado a entender en relación con la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Cargando contenidos...