Diario de León

Podemos presenta un plan contra la corrupción

La formación apuesta por varias medidas para asegurar la independencia judicial.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias. J.P.GANDUL

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias. J.P.GANDUL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Madrid

Podemos presentó ayer el Congreso su propuesta para asegurar la independencia judicial, una iniciativa que llega en medio de una tormenta política a raíz de las supuestas intromisiones del Gobierno en el funcionamiento de la justicia.

La proposición no de ley de la formación liderada por Pablo Iglesias contempla no sustituir a fiscales con procesos por corrupción en curso, derogar las leyes de Enjuiciamiento Criminal y de Seguridad Ciudadana, cambiar el modelo de elección del Consejo del Podemos Judicial o acometer una reforma integral del Ministerio Público que garantice su independencia respecto al Ejecutivo.

La encargada de defender estas medidas fue Gloria Elizo, una de las figuras en alza dentro de Podemos tras la victoria de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. «Entendemos que hay una trama de impunidad que pretende acabar con los procesos en curso en materia de corrupción y con los que puedan venir», denunció Elizo. En su escrito, Unidos Podemos destaca «la indefensión y la soledad» de los fiscales y jueces que «deciden enfrentarse a todos los obstáculos posibles y a un sistema hecho a medida por el Gobierno».

La consecuencia de todo ello, señala el grupo parlamentario de Iglesias, es la impresión de que «robar sale prácticamente gratis», y pone como ejemplos la condena de seis años a Iñaki Urdangarín o la absolución de la infanta Cristina.

A éstas y otras cuestiones responderá hoy miércoles el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso que se llevará a cabo a petición de todos los grupos de la oposición. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que Maza dé explicaciones sobre el relevo en la cúpula fiscal o las acusaciones de injerencias políticas para que no se imputase por corrupción al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

En su opinión un Estado de Derecho «no se puede permitir estas quiebras democráticas», y así lo recogen en el texto de la iniciativa registrada, que también insta al Gobierno a cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a realizar una auditaría pública y externa de los recursos del sistema judicial.

Otro de los puntos de la propuesta insta al Ejecutivo a derogar la Ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida como «ley mordaza». Elizo ha reconocido que plantear estas medidas a través de una proposición no de ley puede tener una consecuencia poco efectiva.

tracking