Diario de León

El frente soberanista se divide por los tiempos de la desconexión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La unidad del independentismo catalán, muy frágil durante toda la legislatura, se está resintiendo aún más ahora que se acerca el momento de la verdad en el proceso de ruptura. Mientras la mayoría de los partidos catalanes está pensando ya en nuevas elecciones, la desconexión por la vía rápida y los casos de corrupción que afectan a la antigua Convergència han abierto fisuras en el endeble frente secesionista. Así, el Pdecat marcó ayer distancias con las declaraciones que hizo la semana pasada el Gobierno catalán, que se mostró dispuesto a desoír el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias -el Constitucional catalán- después de que advirtiera de que la inclusión de partidas presupuestarias para el referéndum es inconstitucional, porque contrario a la Carta Magna es también convocar una consulta sobre la independencia.

El primero que se salió del guión fue Josep Rull, consejero de Territorio, que pidió cuidar las «formas». Esta rectificación fue seguida por la ejecutiva de su partido ayer. La formación de Puigdemont y Mas afirmó que quiere respetar el marco legal y se abrió a modificar o incluso eliminar la polémica disposición de las cuentas catalanas que aseguraba asignaciones presupuestarias para el referéndum.

La CUP ya dijo que no contemplaba dar ni «un paso atrás», por lo que esta semana se espera muy movida hasta que alcancen un acuerdo que pueda satisfacer a todas las partes. También a Esquerra, que desde el primer día ejerce de mediador entre los dos extremos y no se moja de entrada. Los republicanos emplazaron a convergentes y anticapitalistas a pactar una posición conjunta.

tracking