Diario de León

El PSOE supervisará las alianzas, pactos y coaliciones del PSC en Cataluña

El documento lo firman hoy el presidente de la gestora y el primer secretario del PSC.

Javier Fernández y Miquel Iceta firmarán hoy el documento consensuado. BALLESTEROS

Javier Fernández y Miquel Iceta firmarán hoy el documento consensuado. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

El PSOE ya no quiere más sustos con el PSC y va a tutelar mediante una comisión de coordinación política mixta sus «coaliciones, pactos y alianzas electorales». La decisión forma parte del documento ‘Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC’ que firmarán hoy el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede federal de la calle Ferraz de Madrid y con el que pretenden zanjar la crisis abierta hace cinco meses a propósito de la investidura de Mariano Rajoy, en la que los diputados socialistas catalanes se negaron a abstenerse.

En 2006, el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llegaba de un viaje internacional y nada más aterrizar en Madrid se enteraba de que el por aquellos días líder del PSC, José Montilla, se iba a convertir en presidente de la Generalitat gracias a una reedición del acuerdo tripartito con Esquerra e Iniciativa. Zapatero había trasladado unos días antes a los responsables socialistas catalanes su disconformidad con esa fórmula, ya ensayada por Pasqual Maragall entre 2003 y 2006, por la deriva nacionalista que implicaba y su choque con los planteamientos federales socialistas. No fue ese el único sobresalto en la dirección federal del PSOE, los posteriores coqueteos con el derecho a decidir de Pere Navarro y otros dirigentes en plena vorágine soberanista encendieron las luces rojas en Ferraz. La fraterna relación instaurada en 1978 estaba a punto de irse por el sumidero, y en la dirección federal hasta se tanteó la posibilidad de resucitar la federación catalana del PSOE. Unas idea recurrente en la dirección del PSOE cada vez que surge una crisis con el PSC.

La sangre no llegó al río tras la decisión de la gestora y de la dirección socialista catalana de abrir hace tres meses unas negociaciones para negociar una revisión del protocolo de unidad suscrito hace 39 años, cuando en el PSOE el líder era Felipe González y en el PSC, Joan Reventós. Fernández e Iceta rubricarán hoy las cinco páginas de un acuerdo que reformula los lazos entre los dos partidos hermanos, y establece que el mayor estará ahora más pendiente de lo que hace el pequeño.

Entre otros puntos, el texto señala que corresponde al PSOE «la definición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional» y al PSC, «la aplicación en su ámbito territorial» de esas posiciones. Se reseña asimismo que «los acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC».

El acuerdo rebaja la autonomía de los socialistas catalanes recogida en el protocolo de 1978 para sus asuntos internos.

tracking