Diario de León

Iglesias lucha por los últimos afines a Íñigo Errejón

Los partidarios del exnúmero dos controlan Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. SERGIO BARRENECHEA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. SERGIO BARRENECHEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ander Azpiroz | Madrid

Una vez que ha logrado el pleno control de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias apunta ahora a los últimos reductos ‘errejonistas’. Los afines al exnúmero dos del partido dominan las direcciones de País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. En las dos últimas autonomías se deberá celebrar a lo largo de este año un Asamblea Ciudadana regional y los ‘pablistas’ preparan el asalto para hacerse con ambas organizaciones.

En la Comunidad Valenciana ya han comenzado los movimientos para desbancar al actual secretario general. Antonio Montiel fue uno de los dirigentes regionales que más se implicó a favor de Errejón, hasta el punto de que el pasado febrero, una semana antes de la asamblea de Vistalegre II, denunció el «cesarismo democrático» de Iglesias. «Esto lo hacía Sadam Hussein; Franco lo hacía y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia», llegó a decir Montiel sobre la forma de llevar las riendas del partido del número uno nacional. Aunque pidió disculpas por unas declaraciones que no eran públicas, es difícil pensar que Iglesias, que ha sido hasta ahora implacable con sus enemigos externos e internos, vaya a dejar pasar un desplante de tal calibre y no ofrezca su respaldó a un candidato más de su cuerda.

En Murcia, Oscar Urralburu fue otro secretario general que se subió al barco ‘errejonista’, algo que podría pagar ahora muy caro. De momento, la eurodiputada Lola Sánchez, quien hasta ahora se ha ceñido a su labor en Estrasburgo, ya ha mostrado su intención de que se presente una candidatura alternativa. Lo que no ha aclarado Sánchez, próxima a los anticapitalistas, es si ella está dispuesta a encabezarla. De como se resuelva la crisis política en Murcia a raíz de la imputación por corrupción del popular Pedro Antonio Sánchez dependerá en buena medida que los ‘errejonistas’ logren retener esta comunidad. De perder Valencia y Murcia los ‘errejonistas’, que lograron un 33% de los votos en Vistalegre II, se quedarían prácticamente sin poder orgánico dentro del partido. Apenas controlarían País Vasco, donde las fuerzas están muy igualadas, y contarían con tres representantes en la dirección nacional —Errejón, Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato—. Hasta ahí llegaría su influencia en Podemos pese a representar a un tercio de la militancia. Entre las escasas incógnitas a resolver está el reemplazo de Pablo Echenique como secretario general aragonés.

tracking