Cerrar

El Gobierno lo único que exige a ETA es que proceda a su disolución

Rajoy asegura a la organización terrorista que el Ejecutivo «aplicará la ley, igual para todos».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy, fuera por conocimiento o por desdén, ni se inmutó por el anuncio de desarme de ETA. De puertas afuera no dio la menor importancia al gesto, es más, lo consideró insuficiente porque exigió que vaya acompañado de la disolución de la organización terrorista para que tenga alguna traducción legal. Tampoco dio ninguna pista sobre cuál va a ser la actitud de las fuerzas de seguridad durante las tres semanas que va a durar la operación de localización de los arsenales.

«ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos». Esa fue la única mención del jefe del Ejecutivo al anuncio durante su intervención en la inauguración del congreso del PP de Madrid. Dicho esto, apostilló, «no hay más que decir sobre este asunto». Rajoy demostró con esta economía de palabras que no pensaba dedicar más tiempo a comentar una decisión en la que todo son dudas sobre su materialización.

Tampoco se explayó en el asunto el portavoz del Gobierno, que tras la reunión del Consejo de Ministros calificó el anuncio de «filtración» sin visos de nada. Iñigo Méndez de Vigo reclamó «cautela y prudencia» hasta que se clarifique el nuevo escenario, aunque señaló que lo único que tiene que hacer ETA es «desarmarse y disolverse». El ministro indicó que si en estos cinco años y medio desde el cese de la actividad armada el Gobierno no se ha movido un ápice de sus posiciones tampoco va a hacerlo ahora.

Algo más expresivo se mostró el ministro del Interior, que no cambió su agenda por el anuncio de ETA y viajó a Málaga para participar en unas jornadas sobre ciberseguridad. Juan Ignacio Zoido fue algo más allá en las exigencias a la organización terrorista para que el Gobierno dé alguna respuesta en materia penitenciaria. A las conocidas premisas de desarme y disolución, el responsable de seguridad añadió «pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas y someterse a la legalidad vigente» mediante la colaboración con los jueces. Cinco exigencias que plantea desde que asumió la cartera de Interior en noviembre pasado. Zoido, no obstante, puntualizó que de todas ellas «la disolución de la organización terrorista sigue siendo el elemento clave».

Se negó a valorar «las posibles escenificaciones» del anuncio porque «el verdadero desarme es el que vienen realizando con notable éxito las fuerzas de seguridad en colaboración con las autoridades francesas». ETA, prosiguió, no puede marcar la agenda como antes porque «hoy es una organización derrotada operativa y policialmente, sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar».

Zoido vino a decir además que la entrega de las armas llega tarde porque los terroristas han tenido «tiempo suficiente para desarmarse» desde la declaración del cese de la actividad armada en octubre de 2011. Si no lo han hecho hasta ahora, subrayó, ha sido «porque pretendía conseguir algo a cambio» y no lo han logrado.

Cargando contenidos...