El capo ruso Petrov no irá a prisión al llegar a un acuerdo con la Fiscalía
mateo balín | madrid
La Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado un acuerdo con los procesados en la llamada operación Clotilde, una causa sobre blanqueo de capitales y corrupción urbanística en Cataluña capitaneada por el empresario ruso Andrei Petrov y el banquero Santiago Roselló, que gestionó las cuentas del primero cuando era directivo de la Banca Privada de Andorra (BPA). Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el pacto extrajudicial de la Fiscalía con los acusados, calificado como «un gran éxito», se habría cerrado esta semana y está a expensas de su firma.
Las líneas maestras del acuerdo suponen que Petrov reconoce su culpabilidad en los hechos perpetrados en Lloret de Mar (Gerona) a cambio de aceptar una condena por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, penados con un año, siete meses y 15 días de prisión, y una multa de 5,5 millones de euros. Por su parte, Roselló se conformaría con un año de prisión y 300.000 euros de sanción.
En ambos casos, al ser una pena inferior a los dos años de prisión y al carecer de antecedentes penales evitarían su ingreso en la cárcel.
El sobreseimiento parcial provisional no supone el archivo definitivo de la causa para estos acusados.