Diario de León

La Fiscalía recurrirá la sentencia contra Artur Mas

Reclama un aumento de pena al entender que cometió prevaricación.

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega el día de la sentencia. QUIQUE GARCÍA

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega el día de la sentencia. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | barcelona

La condena de dos años de inhabilitación contra Artur Mas por el 9-N es insuficiente para la Fiscalía Superior de Cataluña, que ayer anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, sumándose a las voces que consideraron muy leve la pena contra el expresidente catalán.

El Ministerio Público pide un aumento de pena porque entiende que Mas y sus dos exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau también cometieron el delito de prevaricación en la organización de la consulta soberanista del 9-N. El Supremo, por tanto, tendrá que resolver los recursos de las dos partes. Las defensas del expresidente de la Generalitat y de las dos exconsejeras reclaman la absolución de sus clientes, mientras que el Ministerio Público pide que también sean condenados por prevaricación.

El lunes pasado, el tribunal dictó sentencia y concluyó que Mas, Ortega y Rigau desobedecieron al Constitucional porque mantuvieron la consulta independentista del 9-N tras la suspensión del Constitucional. Según el fallo, Mas y sus colaboradoras «pervirtieron los principios democráticos» e hicieron «quebrar» la regla básica de sumisión a la ley, imprescindible para una «convivencia pacífica». Sometieron, en opinión de los jueces, a una «tensión máxima» a los «valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley».

Los dos años de inhabilitación suponen la pena máxima para el delito de desobediencia. En cambio, les absolvió del delito de prevaricación, que es el que implica condenas superiores. Por ello, los diez años de inhabilitación que pedía la Fiscalía para Mas y nueve para Ortega y Rigau se quedaron en dos años para el expresidente y 21 y 18 meses para la exvicepresidenta y la exconsejera de Educación. Los jueces absolvieron a los tres del delito de prevaricación al considerar que la «arbitrariedad» de su decisión de seguir adelante con el 9-N quedó incluida en la desobediencia.

El Ministerio Público justificó su decisión de recurrir el fallo «en coherencia» con la posición que mantuvo la Fiscalía del Tribunal Supremo en la causa seguida contra Francesc Homs. El diputado del Pdecat y exconsejero de la Presidencia fue juzgado por el Supremo por su actuación en la misma consulta y está a la espera de sentencia, acusado de delitos de desobediencia y prevaricación, por lo que podría ser condenado a nueve años de inhabilitación. La Fiscalía, en el recurso de casación, insta al Supremo a que se «pronuncie sobre la concurrencia del delito de prevaricación por el que han sido absueltos» Mas, Ortega y Rigau.

Curso de Harvard

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido invitado a explicar, el próximo 27 de marzo, el proceso soberanista en Cataluña en un curso organizado por la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos).

En el marco de un viaje oficial a EE UU, Puigdemont protagonizará un coloquio, junto al profesor José Manuel Martínez Sierra, bajo el título de ‘Cataluña, Escocia y el Calexit’, sobre las experiencias soberanistas catalana, escocesa y californiana.

tracking