Cerrar

Urkullu solicita la implicación de España y Francia en el proceso

El lendakari Urkullu compareció en San Sebastián. J. ETXEZARRETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lendakari Iñigo Urkullu compareció ayer en San Sebastián para efectuar una valoración de urgencia sobre el anuncio de ETA. Durante su intervención reconoció que el Gobierno Vasco estaba al tanto de que la organización armada iba a pronunciarse en este sentido y, aunque eludió dar a conocer qué papel jugará su gabinete en el proceso, aprovechó la ocasión para pedir a los Gobiernos español y francés que se impliquen para que el desarme definitivo sea «legal».

El jefe del Ejecutivo autonómico leyó un breve texto en euskera y castellano en el que aseguró que su Gobierno ha estado «directamente informado» de los movimientos en torno a la eventual entrega de las armas pendientes. Una asignatura aún sin cumplir desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia.

El Gobierno vasco ha reiterado en numerosas ocasiones que el plan que planteó desde la secretaría de Paz y Convivencia el 21 de diciembre de 2014, cuando se ofreció a actuar como supervisor del desarme, seguía vigente, aunque no insistiera de manera permanente en ello. Una vez comunicada ayer la intención de desarme, Urkullu insistió, en la misma línea, en ofrecer su colaboración.

Concedió total «credibilidad» a las intenciones de la organización, pero puso unas condiciones: que el proceso sea «unilateral, irreversible, completo y legal».

Cargando contenidos...