El Congreso se prepara para derogar la ‘ley mordaza’
m. sáiz-pardo | madrid
El Congreso firmará este martes el acta de defunción de la ‘ley mordaza’ solo 20 meses después de ser alumbrada por la entonces mayoría parlamentaria absoluta del PP. La Cámara baja, salvo sorpresa, dará luz verde ese día a la toma en consideración de las proposiciones del PSOE y del PNV para reformar la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Dos textos que, en la práctica, se van a unir para poner punto final a la discutida norma.
Ninguno de las dos iniciativas, admiten fuentes de las dos formaciones proponentes, aspira a convertirse ‘per se’ en la nueva ley. Tanto socialistas como nacionalistas son conscientes de que sus proposiciones se van a enfrentar a una avalancha de enmiendas, que están dispuestos a estudiar en el trámite parlamentario. El PSOE y el PNV solo pretenden con la tramitación de sus respectivos proyectos «forzar» a abrir cuanto antes el debate y la tramitación de la reforma de la ‘ley mordaza’. Y, de paso, meter presión al Gobierno -y en particular al ministro Juan Ignacio Zoido- para que aclare hasta dónde está dispuesto a llegar en su promesa de diálogo para modificar el texto que sacó adelante su predecesor, Jorge Fernández, sin siquiera intentar acordarlo con la oposición.
La toma en consideración de la iniciativa socialista se hará de forma conjunta con la del PNV. Aunque durante esta semana no ha habido contactos entre los diferentes grupos, todos los partidos, a excepción del PP, se han mostrado a favor de acabar con la ‘ley mordaza’. Ciudadanos, hasta ahora el más tibio, anunció el viernes que está a favor de la reforma.
La postura de los populares en la votación del martes sigue siendo una incógnita, si bien los responsables del Gobierno y del Ministerio del Interior dan por descontado que la ley tiene los días contados y que es mejor avenirse a acuerdos con la oposición para lograr una «voladura contralada».