Cerrar

Detenidos tres yihadistas por captar y radicalizar adeptos para el Daesh

Los Mossos arrestan a dos personas en Barcelona y la policía a una en Valencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido, en dos operaciones diferentes, a tres hombres acusados de captar adeptos para el Daesh, dos en Barcelona y uno en Valencia, con lo que ascienden a 195 los arrestos de presuntos yihadistas desde que España está en nivel 4 de alerta terrorista. Las dos operaciones, coordinadas por la Audiencia Nacional, han sido llevadas a cabo de madrugada y los arrestados pasarán en breve a disposición judicial.

En Roda de Ter (Barcelona) los Mossos detuvieron a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales, y registraron tres viviendas.

El conseller de Interior, Jordi Jané, reveló que los arrestados habían «radicalizado» a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años que «han llegado a tener una conversión».

Ambos tenían un «historial delictivo» con «antecedentes violentos» no relacionados directamente con el terrorismo, e integraban una «célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista» que ha quedado «desarticulada», según Jané.

El conseller destacó el «buen trabajo policial» y la «colaboración» entre los Mossos y la policía local de municipios como Roda de Ter, Manlleu o Torelló. La operación se realizó a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La segunda operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional en Benetússer (Valencia), donde fue arrestado un hombre de 45 años que intentó captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Daesh.

Según informó el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, publicaba en la red de forma reiterada mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el Daesh en Europa, Siria y otros países.

«La yihad es un deber ineludible», como lo es también «la imposición de la ‘sharía’, de la lucha y de la acción contra el enemigo», son algunos de los mensajes que divulgaba el detenido, un hombre muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad.

Es un miembro activo de la denominada «yihad de la palabra», que difundió centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar a cabo la «yihad violenta», según Interior.

Cargando contenidos...