Diario de León

El Gobierno catalán saca a concurso las papeletas para la cita soberanista

Oriol Junqueras advierte al Gobierno central de que las condenas no frenarán el proceso.

Oriol Junqueras durante la tercera y última jornada de la sesión plenaria del Parlament. ANDREU DALMAU

Oriol Junqueras durante la tercera y última jornada de la sesión plenaria del Parlament. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. reino | barcelona

Paso a paso, el proceso soberanista avanza hacia el referéndum. Un día después de que el Parlament aprobara los primeros presupuestos de la Generalitat que incluyen una referencia explícita el referéndum, el Gobierno catalán se puso manos a la obra y sacó a concurso el primer contrato para la organización de la votación, en concreto para el suministro de los sobres y las papeletas.

El anuncio salió publicado en la página de licitaciones de la Generalitat, pero en ningún momento hace alusión al referéndum, sino que habla en genérico de material para la celebración de «elecciones al Parlamento». Se trata de una estratagema para tratar de burlar la impugnación por parte del Gobierno central y también para blindarse ante una eventual querella de la Fiscalía, pues todos los miembros del Ejecutivo catalán están advertidos de su deber de paralizar o impedir cualquier iniciativa relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista, en especial el referéndum. De hecho, los propios presupuestos de la Generalitat incluyen una partida de millones para «procesos electorales y participativos».

La estrategia es antigua y la patentó Artur Mas para el 9-N. «Tenemos que engañar al Estado», dijo entonces. El resultado fue un referéndum presentado como proceso participativo, aunque el truco no funcionó del todo, ya que cuatro de los responsables del 9-N han sido condenados a penas de inhabilitación. Eso sí, Mas se salió en parte con la suya, ya que la votación pudo celebrarse.

En cualquier caso, los 18 meses establecidos como duración de la legislatura expiran el 10 de julio, por lo que en ningún caso los comicios están muy lejos, ya que la hoja de ruta aprobada por Junts pel Sí y la CUP fija que las elecciones constituyentes deberían tener lugar seis meses después del referéndum previsto para septiembre. Es decir, como muy tarde, según los planes de los independentistas, dentro de un año debería haber comicios, haya o no referéndum.

La fase del referéndum unilateral se ha puesto en marcha y es imparable, según advirtió el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras. El dirigente republicano advirtió al Ejecutivo central y a los poderes del Estado de que las condenas, como las que pesan sobre Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, no frenarán el referéndum.

Junqueras, que es responsable de la organización de la consulta, reveló que su «arquitectura» está «muy bien diseñada» y todo el mundo sabe los pasos a seguir.

tracking