Cerrar

El PSOE pide recuperar parte del Estatut tumbado por el TC

Es su fórmula para frenar el reto secesionista de Cataluña.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El PSOE es partidario de restaurar con reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional aquellos elementos de autogobierno que resultaron «dañados» tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, a fin de frenar el reto secesionista en Cataluña.

Ése es uno de los planteamientos que defienden los socialistas en el documento político que se incluirá en la ponencia marco del congreso federal de junio, previo debate mañana en un foro en Madrid.

Un documento que plantea además abrir un espacio de estudio y de diálogo sobre las posibilidades de una reforma constitucional consensuada por todos, empezando con la creación de una subcomisión en el Congreso.

También apuestan los socialistas por frenar la «dinámica conflictiva» en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat catalana, por negociar los «conflictos territoriales» pendientes y por cambiar la política lingüística y colaborar en la aprobación por consenso de una ley de lenguas.

Al mismo tiempo, abogan por abordar el diálogo sobre los 45 puntos planteados por la Generalitat en su día, excluyendo el referéndum sobre la secesión, convencidos de que «en una democracia pluralista avanzada» como la española «la dinámica para encauzar los conflictos y articular la convivencia ha de ser de reconstrucción, de redefinición solidaria de las condiciones de vida en común».

«Esto no podría lograrse mediante un referéndum en el que solo la ciudadanía de Cataluña (o de cualquier otro territorio) se pronunciara directamente sobre la independencia con un sí o con un no», señala el PSOE en su ponencia política, un resumen de la cual fue difundido ayer.

Por el contrario, consideran que la reforma constitucional sería «mucho más útil y constructiva» que el referéndum, aún sabiendo que «no hay soluciones mágicas» y que primero será necesario «propiciar un cambio de actitud que conduzca al diálogo y lo sostenga».

En la actualidad, según el PSOE, hay «atisbos de rectificar y querer emprender ese camino desde sectores del PP y del Gobierno» e incluso ha habido «gestos» desde algunos ámbitos independentistas, favorables a explorar esa posibilidad.

Al margen del debate catalán, el documento hace un repaso a asuntos como la UE, los refugiados y otros aspectos de la reforma de la Constitución que permitan proteger y garantizar suficientemente el Estado del bienestar.