Cerrar

Los ‘mediadores’ confían en que no haya obstáculos al desarme de ETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bayona (francia)

Los ‘intermediarios’ relacionados en la entrega de armas de ETA afirmaron ayer que están en contacto con «todas las partes implicadas» y mostraron su confianza en que los gobiernos español y francés no pongan obstáculos al proceso de desarme.

Estas personas, que se consideran «representantes de la sociedad civil» hicieron un llamamiento a los ciudadanos vascos a acudir el próximo 8 de abril al que calificaron de «día del desarme», del que no aportaron detalle alguno al margen de que se desarrollará en Bayona (Francia).

De la mano de la organización Bake Bidea estos representantes dieron ayer una rueda de prensa en Bayona, en la que Michel Berhocohirigoin presentó a un grupo de medio centenar de personas del País Vasco francés con los que se amplía a una asamblea el grupo de ‘mediadores’, que se autodenominan ‘artesanos de la paz’.

Rechazó dar explicaciones sobre cómo se llevará a cabo la entrega de armas de ETA ni sobre el acto del día 8, aunque subrayó que el proceso será «transparente» y «público».

Los llamados mediadores aseguraron que mantienen una «relación de confianza» con los gobiernos de las regiones vasca y navarra, así como con la Mancomunidad del País Vasco francés, al tiempo que insistieron en que la «mejor opción» es que el Ejecutivo de París se implique en el proceso.

Berhocohirigoin reiteró que los «principios» del desarme son que éste sea «total, seguro, verificado, sin condiciones políticas, pero respetando algunas condiciones técnicas». Unas condiciones técnicas que desean discutir con el Gobierno francés, del que aún no han recibido respuesta, pero del que, al menos, esperan que no interfiera.

Acerca del acto del 8 de abril se limitó a explicar que será en Bayona y que esperan la presencia de los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación.