CORRUPCIÓN.CAT
Mas: "No es aceptable decir que hay comisiones si no se investiga la obra pública"
El 'expresident' niega que exista novedad alguna en el juicio del 'caso Palau' sobre Convergència. Afirma que como líder de CDC no entraba en la gestión económica pero reitera su confianza en el extesorero Daniel Osàcar
En la comparecencia en la comisión de Afers Institucionals del Parlament a cuenta de las nuevas revelaciones sobre los escándalos de corrupción de CDC, el 'expresident' de la Generalitat, Artur Masha basado este martes su defensa en su confianza en el extesorero del partido, Daniel Osàcar frente a las versiones de Jordi Muntull y Fèlix Millet, y también en la afirmación de que si se trata de investigar comisiones al partido a cambio de obra pública, debería investigarse la adjudicación de esta obra pública. Una adjudicación que nuevamente ha considerado que se hizo de forma correcta.
Mas ha subrayado, para desacreditar a Montull y Millet, que han cambiado su versión inicial en el 'caso Palau' a cambio de rebajar sustancialmente las penas que les pide la fiscalía para evitar la cárcel. También ha lanzado una sombra de sospecha contra la fiscalía por intentar demostrar la vinculación entre CDC y las empresas que prestaban subvenciones al Palau.
"Confiaba en el señor Osàcar cuando se le pidió en el 2005 que llevara las finanzas y la administración de CDC y confío ahora en su versión, confío mucho mas en esta versión que en la del señor Millet y Montull y la señora Montull, Osàcar no ha pactado nada con la fiscalía y se enfrenta a determinadas penas, y mantiene su versión, que es la que nos ha explicado siempre en el partido", ha afirmado el 'expresident'.
ADJUDICACIONES CORRECTAS
Pero una vez más, como en otras comparecencias anteriores, Mas ha basado su defensa y la de su partido en que no se puede demostrar que las adjudaciones de obra pública a determinadas empresas se hicieron a cambio de comisiones al partido. Y para subrayar esta afirmación ha destacado que la instrucción del caso Palau y la actuación de la fiscalía no han incluido una petición de investigación sobre esta obra pública. "No analizan la obra pública porque saben que las adjudicaciones estan bien hechas y no hubo trato de favor, y si no lo hay cómo ha de haber comisiones. Si tocaba el que quedaba mejor puntuado y nadie lo ha investigado será porque seguramente piensan que [las adjudicaciones] estan bien hechas", ha argumentado en el tramo final de su primera intervención de 30 minutos. "No se pude sostenen que hay comisiones a cambio de obra publica si no se investiga la obra pública”, ha insistido en varias ocasiones.
EL CORTAFUEGOS
En todo caso, Mas se ha hecho responsable de haber nombrado a Osàcar en el 2005, pero no respecto al anterior tesorero. Y una vez más también ha trazado un cortafuegos afirmando que los administradores y tesoreros tenían autonomía de gestión: "Yo no tenía una responsabilidad directa sobre la parte administrativa, financiera y jurídica del partido, las tareas de nuestro partido estaban repartidas y las que correspondían a cargos públicos eran las de hacer política".
SOLO LOS CONVENIOS
Lo único que Mas ha admitido es la posible controversia "ética" de los convenios (siete u ocho, ha afirmado) que firmó Convergència con el Palau de la Música. Sobre ello también ha dejado impoluta la actuación de su partido porque devolvió el dinero e informó al Palau de estos convenios porque sus administradores no hallaron copia alguna al respecto. "Cuando se conoció el expolio y que la Junta del Palau no tenía conocimiento de estos convenios porque lo había hecho Millet con antiguos responsables de CDC de los 90, decidió no por motivos legales sino de la frontera de la legalidad, devolver ese dinero al Palau, y se ha hecho", ha descrito el presidente actual del PDECat y 'expresident'.
UNA COMPARECENCIA "INSÓLITA"
Y para cerrar el contenido de su intervención totalmente exculpatoria, Mas ha lanzado sombras de dudas sobre la oportunidad de convocar esta comparecencia en el Parlament cuando el juicio del 'caso Palau' todavía no ha finalizado. "Es bastante insólito que en pleno juicio haya comparecencias parlamentarias sobre el mismo tema", ha argumentado.
Con este conjunto de afirmaciones, Mas ha llegado a la conclusión de que -pese a las revelaciones de Montull, Millet, al menos dos empresarios y el exdirector general del Palau tras la confesión de Millet, Joan Llinares- a su juicio no hay ninguna novedad respecto a la financiación ilegal de Convergència: "No hay ninguna prueba nueva, todo lo que se está diciendo y la documentación que se está usando viene de la información inicial que se tuvo", sostiene el 'expresident'. Y concluye: "La única novedad que de momento conocemos de verdad es que ha habido unos pactos de determinados acusados con la fiscalía a cambio de cambiar las versiones iniciales de sus declaraciones, pactan para rebajar escandalosamente sus penas a cambio de cambiar sus versiones".