Diario de León

Los partidos vascos, salvo el PP, avalan el desarme

Los populares se desmarcan de un manifiesto conjunto sobre la decisión de ETA y censuran a PNV y PSE por fotografiarse junto a Otegi.

Rafaela Romero (PSE-EE), y la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide, junto a los miembros de partidos y sindicatos. LUIS TEJIDO

Rafaela Romero (PSE-EE), y la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide, junto a los miembros de partidos y sindicatos. LUIS TEJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d. g. / k. d. | bilbao

La mayoría de las fuerzas políticas del País Vasco y Navarra escenificaron ayer su respaldo al desarme de ETA con la imagen de un acto unitario en el que participaron representantes al más alto nivel del PNV, EH Bildu, Podemos y PSE, así como de los sindicatos ELA y LAB. Los convocantes leyeron un manifiesto en el que califican de «hito» la decisión de la banda terrorista de dejar las armas para poder «cerrar una etapa relacionada con el pasado» y «avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo centrado en la convivencia». «El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible (…) Es por tanto una buena noticia y queremos dar credibilidad a su anuncio», recalca el texto. En el acto no se llegó a pedir la disolución de ETA.

El escrito es muy similar al que se debatirá hoy en el Parlamento vasco a propuesta del PNV y PSE. De hecho, incluye los cinco puntos recogidos en esa propuesta. En dicho texto se aboga por un desarme «legal» y «verificado». También se invita al Gobierno vasco a desarrollar gestiones para facilitar el desarme y se invita a los Ejecutivos español y francés a colaborar en la entrega de las armas.

Los firmantes del documento señalan que sus respectivas organizaciones tienen la responsabilidad de ayudar a «la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado». «Entre ellas desarmar la palabra, encauzar democráticamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo como forma de prestigiar nuestras disputas», añaden. Antes de la lectura del documento, la mayoría de los participantes evitaron referirse a la ausencia del PP, que no fue invitado. Quienes sí hablaron fueron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Ortuzar instó a los populares a que colaboren y participen en el desarme, mientras que Otegi fue más crítico: «Hoy aquí está el país y el PP está donde está siempre, fuera de la realidad».

El PP respondió de inmediato al manifiesto, y lo hizo con ataques a PNV y PSOE. La nueva secretaria general de los populares, Amaya Fernández, censuró el «cuestionable papel» que algunas formaciones están llevando a cabo en este proceso. En ningún momento citó a nacionalistas y socialistas -con quienes acaba de acordar su apoyo a los presupuestos del Gobierno vasco-, pero a nadie se le escapó que se dirigía a ellos al asegurar que «con su sumisión, colaboración o poniéndose de perfil están contribuyendo que el desarme sea un éxito de ETA».

La dirigente popular aseguró que su formación no se sorprende de la actitud de la banda terrorista, que, según ella «no quiere consentir que la sociedad vasca reivindique como un éxito propio su derrota. Pero, continuó, «más cuestionable es lo que están haciendo algunos partidos, que se están prestando a darle propaganda y publicidad a ETA».

La secretaria general del PP vasco calificó de «foto de la vergüenza» el acto celebrado ayer en Bilbao, un movimiento «incomprensible» para los populares y que «no se debe consentir». «Hay precios que ni siquiera por una foto se pueden pagar», señaló en referencia a firmar un documento conjuntamente con Otegi.

tracking