Diario de León

El PP recela de la intención del juez de Púnica

Emitió su auto contra Pedro Antonio Sánchez dos días antes de la moción de censura en Murcia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. e. alonso | madrid

En el PP no gustó «ni el fondo ni el momento» elegido por el juez Eloy Velasco para solicitar una nueva investigación por corrupción sobre Pedro Antonio Sánchez. La decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de imputar al entonces presidente del Ejecutivo murciano por la trama Púnica, aún en contra del criterio de la Fiscalía, dejó al partido de Mariano Rajoy sin argumentos para seguir sosteniéndole.

Una imputación, la del caso Auditorio, y otra en puertas, era demasiado. Ciudadanos trasladó al PP su disposición a apoyar un Gobierno del PSOE en Murcia para los próximos dos años si Sánchez no daba un paso atrás. Fue la puntilla que terminó por derribar al barón popular. «El tripartito se iba a consumar y antes de que pasara eso tomamos la decisión», reconoció el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

El dirigente popular exteriorizó ayer el recelo sobre las verdaderas intenciones del juez Velasco al dar a conocer su auto tan solo dos días antes de que el barón murciano se sometiera a una moción de censura. «Tenemos que ser muy respetuosos con las decisiones judiciales, pero es verdad que en privado a mucha gente le ha chocado», reconoció Maillo.

El coordinador de los populares acusó a Ciudadanos de «sacar el hacha de justiciero» en cuanto hay «una sospecha judicial» y les advirtió de que el episodio murciano se les puede «volver en contra».

Pero Albert Rivera evitó hacer sangre de la caída de Sánchez y no respondió a los envites. Se limitó a decir que no ha sido un pulso entre Ciudadanos y el PP, sino «a los murcianos y a la regeneración democrática». El líder naranja insistió en que las negociaciones para investir al sucesor de Sánchez comenzarán la semana que viene con el objetivo de definir un acuerdo para lo que queda de legislatura que, en ningún caso, supondría la entrada de la formación liberal en el Ejecutivo murciano.

tracking