Diario de León

El juez pide a Francia conocer el arsenal de armas de la banda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclamó ayer a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado a los «mediadores». Se trata de todo el material encontrado en los ocho zulos que ahora está analizando la Gendarmería. La finalidad es que los resultados de estas pesquisas permitan esclarecer alguno de los 224 atentados con 297 fallecidos sin resolver de la banda.

El arsenal entregado a los mediadores está compuesto por 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores. El juez quiere que la Guardia Civil conozca también los futuros informes periciales balísticos, explosivos, de huellas dactilares, restos biológicos y de ADN que las fuerzas de seguridad francesas pudieran realizar. De momento, la Fiscalía de Burdeos se ocupa de los pormenores del análisis de los efectos encontrados. La resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis se enmarca en las diligencias previas que abrió el pasado viernes por delitos de terrorismo y en virtud de un oficio que cursó la Dirección Adjunta de la Guardia Civil.

La comisión rogatoria se envió a la autoridad judicial francesa competente en virtud de la cooperación jurídica entre estados miembros de la Unión Europea y de conformidad con el convenio europeo de asistencia judicial en materia penal. En vista de la entrega de armas anunciada para el pasado sábado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez poder acceder a las armas para determinar si alguna de ellas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista abierto en la actualidad.

Y es que de esos 224 atentados cuyos autores no se han esclarecido totalmente (en varios casos se ha condenado a alguno de ellos, pero no a todos o no se ha encontrado a los cooperadores), los diferentes jueces de instrucción de la Audiencia Nacional han reabierto 21 causas en los últimos años.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas por ETA sirvan para aclarar los casos, ya que seguramente estarán «limpias» de pruebas.

tracking