Olula del Río también llora
Los veranos de Carme Chacón no se entendían sin Olula del Río, el pequeño municipio almeriense donde nació su padre y a donde la ex ministra, que llegó a vivir allí dos años, regresaba una y otra vez. El Ayuntamiento de la localidad decretó ayer día de luto oficial como «deferencia, por respeto y en recuerdo» de «una paisana que siempre llevaba a Olula en el corazón».
«Solía venir con frecuencia. Aquí tiene una casa y no se perdía ningún evento familiar, como bautizos, bodas o comuniones de tíos y sobrinos que residen aquí», explicó el regidor, Antonio Martínez. En este pueblo de la comarca del Mármol nació Baltasar, el padre de la dirigente socialista, que posteriormente emigró a Cataluña. No obstante, cuando la familia creció regresó por un corto periodo de tiempo a Olula, en cuyo colegio local Chacón estudió dos cursos, cuando contaba 7 y 8 años de edad, según recordó el alcalde, por lo que la ex ministra llegó a hacer numerosos amigos. También estableció un estrecho vínculo con la agrupación local del PSOE.
La tierra le tiraba y solía veranear en la zona, concretamente en San José de los Terreros, en el cercano municipio de Pulpí. Primero en una casa-cueva propiedad de su familia paterna; ya de ministra, en un chalé en primera línea de playa en una lujosa urbanización, cuyos vecinos la denunciaron por la instalación de una pérgola de madera sin licencia. Ella, aunque acabó retirándola, alegó que la queja tenía poco que ver con la protección estética del edificio y mucho con una «cuestión de ideología política», ya que los denunciantes no protestaron con otras acciones similares y eran simpatizantes declarados del Partido Popular. También eligió Olula en enero de 2012 para presentar formalmente su candidatura a liderar el PSOE, en liza con Alfredo Pérez Rubalcaba. Y justificó su decisión. «Cuando se desciende de personas procedentes de tantos sitios se desconfía de las fronteras. Porque se sabe que nadie es mejor ni peor por haber nacido en uno u otro lugar», aseguró entonces.