Menos propaganda y voto por correo y más uso de Internet
El Tribunal de Cuentas, además de fiscalizar, también hace algunas recomendaciones a los partidos para optimizar la gestión de los recursos públicos. Entre ellas, «evaluar la eficiencia» del modelo de envío por correo de sobres con papeletas de voto y la propaganda y compararla con los nuevos «medios y técnicas» de información. Es decir, internet. El uso de la red, según el organismo fiscalizador, permitiría «la reducción de fondos públicos destinados a su financiación» porque se reduciría la partida de pagos para los envíos por correo.
Incluso el ‘mailing’ en su versión actual puede ser revisado para bajar costes. El Tribunal de Cuentas propone que la subvención para los partidos se fije en función del «número de envíos justificados en cada circunscripción con el límite máximo del número de electores» y no pagar «una cantidad fija por elector en cada circunscripción». Es decir, que se pague por los envíos que justifiquen los partidos y no por todas las personas que figuran en el padrón electoral de cada territorio.
El tribunal también aconseja variar las estrategias publicitarias para las campañas y limitar la inversión electoral. Habría, a su juicio, que «evaluar la necesidad de adecuar los límites de gasto en publicidad exterior, así como en prensa periódica y emisoras de radio a los soportes electrónicos de publicidad actualmente existentes». Nueva alusión a internet.