Junqueras amenaza con la declaración unilateral
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, desenterró ayer el fantasma de la declaración unilateral de independencia y amenazó con su aplicación en caso de que el Gobierno, como ya ha advertido, impida la celebración del referéndum. Junqueras radicalizó su discurso cuando algunos sectores del independentismo le acusan de no implicarse a fondo en el proceso y de estar pensando en las elecciones, en las que Esquerra podría registrar una victoria muy contundente.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que espera mucho del Gobierno del PP en la solución al proceso independentista de Cataluña por cuanto «tiene en sus manos la capacidad más poderosa para tender caminos» y puentes.
«Conozco el Estado español y es muy poderoso», añadió Iceta tras evocar su etapa en el Gabinete de Presidencia del Gobierno entre los años 1991 y 1995, y por ello, apeló a esa «fortaleza» para empezar a trazar vías de resolución. De ahí que su exigencia al presidente, Mariano Rajoy, es él quien debe llevar «el procés» al «debate político».
El primer secretario del PSC hizo estas reflexiones con ocasión de la presentación del libro La tercera vía. Puentes para un acuerdo en Madrid.