Diario de León

LOS PRESUPUESTOS DEL 2017

Rajoy acepta rebajar el cupo vasco en más de 500 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los gobiernos central y vasco han sellado este miércoles el acuerdo que permitirá al PNV bendecir los Presupuestos del 2017. Un pacto que resuelve las discrepancias en torno al cálculo del cupo entre los años 2007 y 2016, por el que Madrid devolverá a Euskadi 1.400 millones de euros y por el que los vascos aportarán 540 millones menos que el año pasado a la Hacienda estatal.

El cupo provisional para el 2017 se ha establecido en 956 millones, que será la base sobre la que se calcularán las aportaciones de los próximos cinco años. Como anunció el martes el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, el pacto permitirá  "15 años de paz fiscal". Y en paralelo, posibilita a Mariano Rajoy contar con los cinco votos del PNV que necesita en el Congreso para evitar que prosperen las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDEcat, Compromís, Nueva Canarias y EH-Bildu.

El pacto, firmado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha cerrado "10 años de incertidumbre financiera" entre ambos gobiernos, como ha explicado Azpiazu. Este periodo ha estado además salpicado además de diferentes enfrentamientos, incluidos recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes y actuaciones de las instituciones vascas.

LA APORTACIÓN VASCA

De igual forma, ambas partes han fijado un cupo provisional para 2017 de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, se quedará en 956 millones. Esta es la cantidad a pagar este año por Euskadi al Estado en concepto de competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

El texto acordado entre ambos gobiernos será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico a celebrar en la segunda quincena de mayo.

tracking