Diario de León

actuando como "ventanilla única"

El Gobierno creará un equipo para asesorar a los españoles en Reino Unido por el "brexit"

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EFE

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El Gobierno trabaja en la creación de un equipo de carácter interministerial que prestaría servicio de apoyo y asesoramiento a los ciudadanos españoles en el Reino Unido con motivo del "brexit", actuando como "ventanilla única" de la administración y coordinando el trabajo de los consulados.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del senador socialista Ander Gil, en la que se explica que a esta unidad se incorporarían quince personas repartidas entre la embajada y los consulados en el Reino Unido. 

El Gobierno señala que la perspectiva de la salida del Reino Unido de la UE y la incertidumbre que genera el "brexit" preocupan "de manera creciente" a los españoles residentes en el Reino Unido y a las empresas, instituciones y entidades españolas que desarrollan actividades en o con este país.

Por ello, destaca, se ha avanzado considerablemente en la creación de una "Task Force Brexit" de carácter interministerial, que prestaría apoyo y asesoramiento a los españoles en el Reino Unido, actuando como "ventanilla única" de la Administración en este campo y coordinando el trabajo de los consulados generales y de los diferentes departamentos de la embajada con competencias en el tema.

Este equipo tendría su sede central en la embajada de Londres y actuaría bajo la dirección de la segunda jefatura de ésta, con apoyo del consejero responsable de Asuntos UE y Brexit y del personal de la cancillería, así como de los consulados y de las consejerías y departamentos de la embajada en las cuestiones de su competencia.

En principio, su horizonte temporal sería de tres años: dos años de negociaciones del "brexit" más un año para la implementación de los resultados de la negociación.

Según la respuesta del Gobierno, esta unidad tendría como misiones responder a consultas telefónicas y escritas por correo electrónico; atender presencialmente a las personas que lo soliciten; coordinar las consultas sectoriales con los departamentos competentes de la embajada y consulados; actualizar los contenidos de las páginas web y la cuenta de Twitter; y organizar actos de divulgación en Londres y en el resto del país.

Para abordar estas tareas el Gobierno propone un refuerzo adicional de quince personas: dos puestos en la cancillería de la embajada (que serían el núcleo central de la Task Force), cinco en el consulado general de Londres, dos personas en el consulado de Edimburgo y seis personas más en las consejerías sectoriales (Empleo, Información, Educación y Transportes).

Todo este personal adicional, según el Ejecutivo, recibiría formación específica sobre las cuestiones que preocupan a los ciudadanos españoles en relación con el "brexit".

El Gobierno también explica en su respuesta que la embajada en Londres y los consulados generales en Londres y Edimburgo están trabajando con un importante colectivo de españoles (la plataforma "Surviving Brexit", que agrupa ya a más de 3.000 españoles residentes en este país) que han solicitado apoyo y asesoría.

El Gobierno ya puso en marcha el 29 de marzo una ventanilla única en la embajada en Londres, cuyo objetivo es atender las consultas de los ciudadanos acerca de las consecuencias que la salida del Reino Unido de la UE pueda tener para su situación personal y la de sus familiares.

Esta ventanilla única se estrenó el día en que la primera ministra británica, Theresa May, acudió al Parlamento para informar de la activación del "brexit".

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