Diario de León

REFORMAS EN LA JUSTICIA

Asociaciones de jueces piden en Congreso más magistrados y autonomía fiscal

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de las principales asociaciones de jueces han mostrado hoy su preocupación en el Congreso por la independencia judicial y han plasmado la necesidad de convocar más oposiciones a magistrados y de reforzar la autonomía de la Fiscalía para evitar posibles injerencias políticas.

Son dos de las principales cuestiones que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces para la Democracia (JD), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han llevado esta tarde a la Subcomisión de Justicia.

El principal diagnóstico de los jueces ha sido el de la percepción de los ciudadanos de una Justicia politizada y con falta de independencia, incrementada en las últimas semanas por las sospechas de injerencias políticas en la Fiscalía.

Por ello algunos abogan por modificar el Estatuto Fiscal de modo que, según el presidente de la APM, Manuel Almenar, se compatibilice "el principio de unidad y jerarquía (...) con la imposibilidad de intervención en casos concretos".

"Una cosa es que se den instrucciones técnicas y otra que se pueda incidir porque simplemente con el hecho de poder incidir ya estamos generando esa idea de sospecha", ha dicho Almenar.

El objetivo, para el portavoz de JD, Ignacio González Vega, es "reforzar la autonomía y evitar las servidumbres del Ministerio Fiscal respecto al Ejecutivo".

Y ha coincidido con el portavoz de AFV, Raimundo Prado, en que hasta que eso no se produzca y no quede "totalmente acreditada su autonomía" de la Fiscalía, ésta no podrá asumir la instrucción de los casos, como así pretende implantar el Ministerio de Justicia.

Otro de los principales problemas es, según las asociaciones, el escaso número de jueces que no llega a la media europea.

Tanto que, según la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, "ni siquiera las plazas convocadas sirven de tasa de reprobación para los jueces que han fallecido o se han jubilado".

La ratio de jueces es, a juicio de AFV, "ridícula" y la convocatoria de más plazas es algo vital para la carrera judicial que además favorecería a la larga "la riqueza y el empleo y evitaría situaciones dramáticas de paro".

Lo ha ilustrado bien Manuel Almenar, quien ha explicado que de 2015 a 2017 han ingresado 150 nuevos jueces que no cubrirán las 380 bajas que se han producido en ese período.

Han coincidido también los asistentes en denunciar la designación política de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la necesidad de que éstos sean elegidos por sus compañeros de carrera.

"Lo que queremos los jueces es que seamos representados por los magistrados que votemos. Se evitarían cosas como la que ocurrió ayer en esta cámara", ha dicho Prado (FTV) en relación a la reprobación de ayer por mayoría parlamentaria del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

Concepción Rodríguez ha ido más allá y ha dicho que los magistrados no se sienten representados por el CGPJ pues "sus decisiones en muchísimos casos están muy alejadas de los jueces".

La limitación de los aforamientos, la figura de la acusación popular y "la ida y vuelta" de los jueces a la política han sido otros de los temas que han puesto los portavoces encima de la mesa.

tracking