Cerrar

POLÍTICA ■ LA RESACA DE LAS PRIMARIAS

Los sanchistas preparan el asalto a la ejecutiva provincial de León

El resultado de las primarias abre el camino a Ibán García del Blanco y el ex diputado Diego Moreno

Pedro Sánchez, ayer en Ferraz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El aparato del PSOE en la provincia se volcó en la campaña con Susana Díaz y en cambio la militancia socialista secundó con sus votos ayer a Pedro Sánchez. De espaldas a la apuesta de los dirigentes provinciales, el 52% de los afiliados leoneses le reportaron una ventaja de 295 votos al nuevo secretario general. No hubo correspondencia entre el mensaje dictado por los mandatarios y la respuesta de las bases, lo que muestra una distancia que abre el camino para la aparición de alternativas sanchistas a partir de ahora, como el ex senador Ibán García del Blanco y el ex diputado Diego Moreno, de cara al congreso provincial del partido que se dirimirá después del verano.

A pesar del golpe, el secretario provincial, Tino Rodríguez, firme defensor de Susana Díaz, felicitó al ganador y le deseó «el acierto y el éxito que no tuvo en el pasado», al tiempo que hizo un llamamiento a los militantes para «unirse alrededor de la dirección de un partido elegida por ellos mismos». «He sido claro desde el minuto uno y volvería a votar a Susana. He ganado mi agrupación. Más allá de si es un bofetón o no a la dirección provincial es algo que se tendrá que dirimir en los diferentes congresos», concedió el líder provincial, quien reseñó que «aún queda mucho tiempo para decidir» si optará a revalidar su puesto. «Después del verano se verá y decidiré sobre la marcha, que es como dice mi abuelo que hay que hacer las cosas», ironizó.

El revés al aparato apenas se libró en León capital, donde José Antonio Diez sacó una pequeña renta de 45 votos para Díaz, y en San Andrés del Rabanedo. Poca para enjugar derrotas como las de Ponferrada, el Órbigo, Santa María del Páramo, Pajares de los Oteros, Boñar o La Robla, además de sobre todo gran parte de la comarca berciana, salvo Camponaraya y Bembibre. Junto con estas plazas, la lluvia fina favorable a Sánchez caló de manera general, con anécdotas como la caída en feudos de líderes sanchistas, como Victorina Alonso en Astorga o Ana Luisa Durán en Villablino.