Diario de León

La victoria de Sánchez despeja el liderato a Tudanca en la Comunidad

Revés al asalto de Villarrubia, arropado por Susana Díaz, para la reconquista del poder en Castilla y León

Julio Villarrubia y Luis Tudanca en la sede de los socialistas de Castilla y León, en una imagen de archivo. EFE

Julio Villarrubia y Luis Tudanca en la sede de los socialistas de Castilla y León, en una imagen de archivo. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | REDACCIÓN

La contundente victoria de Pedro Sánchez en las primarias para dirigir el PSOE no sólo devuelven las riendas del partido al que fuera secretario general de los socialistas españoles, sino que despeja el camino a lideratos cuestionados en diversas autonomías, entre ellas, Castilla y León. La conquista de nuevo del poder por parte de Sánchez despeja el camino de Luis Tudanca al frente del PSOE en Castilla y León, tras aliarse en el proceso de primarias con el ex secretario general en su pugna contra la presidenta de la Junta de Andalucía. El baluarte de Susana Díaz en la Comunidad, Julio Villarrubia, aspiraba a arrebatar posteriormente el mando de los socialistas de la autonomía a Tudanca, en caso de que su apuesta hubiera ganado ayer en las urnas de las primarias.

Tudanca fue uno de los pocos dirigentes territoriales que no abandonó a Sánchez cuando en octubre se vio obligado a dimitir tras el golpe de mando de Susana Díaz, arropada por la vieja guardia del partido y los principales barones autonómicos. Su fidelidad refuerza ahora su papel al frente de los socialistas de Castilla y León.

Pedro Sánchez consiguió sacarle quince puntos en su victoria a Susana Díaz en Castilla y León. Venció en todas las provincias excepto en Ávila. Burgos y Valladolid lograron el mayor porcentaje de votos del exsecretario general sobre la presidenta de la Junta de Andalucía, 40 puntos más en el primer caso y 36 en el segundo. En Palencia ganó por 1,7 puntos, en Salamanca por 15, en Segovia por 11, 8 fueron en Soria, 23 en Zamora y 5 en León.

Díaz venció únicamente en Ávila donde obtuvo 402 votos, frente a los 369 de Sánchez. En el caso de Burgos destaca el porcentaje de apoyos cosechado por el tercer candidato en la pugna, Patxi López, donde consiguió el 16,5%, frente a la media nacional que no llegó al 10%. Finalizado el escrutinio en Castilla y León, Sánchez logró un total de 4.401 votos, mientras que Susana Díaz sumó 3.012 y López 806.

El portavoz del equipo de Sánchez, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, resaltó que los resultados «han sido espectaculares» en Castilla y León, teniendo en cuenta que siete de los nueve secretarios provinciales apoyaban a Susana Díaz». «Siento una enorme satisfacción, por el triunfo general de Sánchez».También Tudanca comentó que ayer los militantes «han cosido» el partido con su votación en las primarias. «El resultado ha sido muy claro, meridiano, no se puede poner un pero a la victoria».

tracking