Cerrar

Garaikoetxea apoya a los críticos para que EA no se diluya en EH Bildu

El exlendakari afirma: «Coalición sí, pero partido único no», sería el «error de los errores».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | vitoria

El exlendakari Carlos Garaikoetxea mostró ayer su apoyo al sector crítico con la actual dirección de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), con el objetivo de que esta formación no se diluya dentro de EH Bildu.

Este sector disconforme con la posición que mantiene el equipo del actual secretario general Pello Urizar sobre el futuro de EA en la coalición que comparten con Sortu, Aralar y Alternatiba presentó ayer en Vitoria la candidatura que presentará al congreso que celebrarán el próximo fin de semana.

Al puesto de secretario general, al que el sábado anunció que se presentará para la reelección Urizar, concurrirá el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y en la candidatura hay nombres de históricos como el del exparlamentario vasco y exdiputado Rafael Larreina. A este equipo mostraron su respaldo cuatro expresidentes de EA: Carlos Garaikoetxea, Manuel Ibarondo, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa.

Durante su intervención, el exlendakari dijo tajante «coalición sí, pero partido único no», en referencia al proceso que está desarrollando EH Bildu para constituir una estructura nueva como partido. Dijo que sería el «error de los errores» caer en un «reduccionismo» de no respetar los diferentes «espectros» ideológicos y electorales que componen actualmente EH Bildu.

Garaikoetxea insistió en que no se puede «malversar el acerbo» ideológico, cultural e histórico que ha representado EA durante más de treinta años, algo que pasaría si en el próximo congreso ganan quienes apuestan por convertir EH Bildu en un «único partido con estructuras jerarquizadas».

El candidato a secretario general del sector crítico, Maiorga Ramírez, explicó que en esa cita congresual hay dos opciones: «que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte», pero manteniendo su identidad.