Diario de León

El apoyo decisivo de NC devuelve los Presupuestos al Congreso

El diputado Pedro Quevedo permitirá que las cuentas para 2017 salgan adelante.

Antonio Morales, Pedro Quevedo, el presidente, Román Rodríguez y Carmen Hernández, tras la Ejecutiva Nacional de NC. QUIQUE CURBELO

Antonio Morales, Pedro Quevedo, el presidente, Román Rodríguez y Carmen Hernández, tras la Ejecutiva Nacional de NC. QUIQUE CURBELO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. e. alonso | madrid

Los Presupuestos Generales del Estado estaban pendientes de un solo voto, pero ya está resuelto. El Gobierno se garantizó la noche del viernes el apoyo definitivo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tras una reunión en el Palacio de La Moncloa en la que participaron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El acuerdo con los nacionalistas canarios, que concurrieron el pasado 26-J con los socialistas y votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, era imprescindible para salvar los Presupuestos para 2017 que se debatirán desde hoy en el Congreso.

Con el respaldo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, al PP le faltaba un único apoyo para conformar la mayoría necesaria de 176 diputados y ahora queda garantizada con el respaldo de Quevedo, que se comprometió a dar su voto positivo tras lograr que su comunidad reciba 204 millones de euros más de las partidas estatales. «No vamos a mirar a otro lado cuando tenemos la oportunidad de defender los intereses de nuestra tierra como nunca», reconoció el representante de Nueva Canarias tras cerrar el pacto.

La aritmética parlamentaria colocó a la formación de Quevedo en una posición privilegiada, imposible de desperdiciar. La ejecutiva de Nueva Canarias ratificó ayer por unanimidad el acuerdo firmado con el Gobierno, porque además de esta dotación económica, el partido negoció un documento en el que se abre la puerta a la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica. «Hemos conseguido derechos y fueros para nuestra gente», explicó el presidente de la formación canaria, Román Rodríguez, que limitó el apoyo de su formación únicamente a las cuentas públicas y no a otras políticas que quisiera sacar adelante el Gobierno de Rajoy.

La formación canaria logró además uno de sus principales objetivos, que el Ejecutivo central se comprometa a bonificar hasta un 75% el transporte interinsular.

tracking