Diario de León

Cuatro estrategias para afrontar la moción de censura al presidente Rajoy

El PSOE buscará endosar a Podemos la responsabilidad de que el PP siga en el poder.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

Ninguno de los protagonistas principales de la moción de censura ha querido mostrar sus cartas, aunque sí han deslizado algunas pistas de como afrontará un debate en el que Pablo Iglesias deberá pelear contra todos para justificar una iniciativa que salvo sorpresa mayúscula sólo contará con el respaldo de 82 diputados.

Pablo Iglesias se arriesga con su moción de censura. Puede cosechar el éxito de Felipe González en 1980 o el fracaso de Antonio Hernández Mancha en 1987. El líder de Unidos Podemos ha decidido seguir adelante pese a que desde un principio quedó claro que apenas encontraría apoyos para su iniciativa. Los grandes protagonistas en el debate serán Iglesias e Irene Montero.

Gobierno y Partido Popular tratan de calibrar el peso que conceden a la moción con el objetivo de no elevar a Iglesias a la categoría de alternativa pero sí defender el terreno y el proyecto del Ejecutivo ante los ataques de la oposición. Quien se está preparando a fondo el debate es el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

El PSOE tiene claro su objetivo. La moción le da una nueva oportunidad de endosar a Podemos la culpa de que Mariano Rajoy siga en el Gobierno. Lo es, insisten una y otra vez los socialistas, porque Pablo Iglesias se negó a apoyar la investidura de Pedro Sánchez y forzó unas nuevas elecciones convencido de que lograría aniquilarles.

Ciudadanos no iría con Podemos «ni a la vuelta de la esquina». A Albert Rivera no le gustan ni el tono ni las formas empleadas por el secretario general de Podemos y se muestra muy crítico con el «show» que monta a su paso. Por eso ni él ni sus 32 diputados participarán del «circo» de la moción de censura.

tracking